• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43360

    Título
    Propuesta de innovación docente para la detección de preconcepciones erróneas en el aprendizaje de la química
    Autor
    De La Fuente Ballesteros, AdriánAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    Una de las líneas de investigación más relevantes en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales es el estudio sobre las ideas previas de los alumnos con la finalidad de que estos construyan un aprendizaje significativo mediante las estrategias establecidas por el docente. En este Trabajo Fin de Máster se presenta una propuesta de innovación en el ámbito de la Química dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. En concreto, se ha elaborado un estudio en un Centro de Enseñanza Concertado que versa sobre la detección de concepciones erróneas preconcebidas en alumnos de Formación Profesional trabajando las ideas previas. Para ello, se ha diseñado y llevado a cabo una intervención didáctica adaptada a la Unidad 9 del Grado Medio: Disoluciones, Diluciones y Densidad, encuadrada dentro de los contenidos básicos según el Real Decreto 1689/2007 de 14 de diciembre. En dicha unidad se combinan contenidos tanto teóricos como prácticos empleando como instrumento un cuestionario para conseguir una visión global e individual del tipo de alumnado con el que se trabaja. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la metodología utilizada y la influencia del contexto en la procedencia de las concepciones cuyo origen es heterogéneo y generalmente desconocido. Además, se ha verificado cómo estos problemas se reducen sustancialmente cuando el docente diseña estrategias que inducen el cambio conceptual y se realizan explicaciones pausadas considerando las particularidades de los alumnos.
     
    One of the most relevant lines of research in the area of Didactics of Experimental Sciences is the study of previous ideas or preconceived misconceptions the students may have so that they could achieve meaningful learning through the strategies established by the teacher. This master’s thesis presents a proposal of innovation in the field of Chemistry aimed at the students of Vocational Education and Training in Pharmacy and Parapharmacy. A study dealing with the detection of preconceived misconceptions in vocational training students has been specifically developed in a charter school by working on these previous ideas. In order to do this, a didactic intervention adapted to Unit 9 of Vocational Education and Training: Solutions, Dilutions and Density, has been designed and implemented in the classroom, framed within the basic contents according to Royal Decree 1689/2007 of December 14th. In this unit both technical and practical topics are combined using a questionnaire as instrument to get a global and individual view of the type of students I have worked with. The results obtained show the effectiveness of the used methodology and the influence of the context on the provenance of the conceptions, whose origin is heterogeneous and generally unknown. In addition, it has been verified how these problems are substantially reduced when the teacher designs strategies that induce conceptual change and slow explanations are made considering the particularities of the students.
    Palabras Clave
    Enseñanza de la química
    Preconcepciones erróneas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43360
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1242.pdf
    Tamaño:
    895.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10