Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43360
Título
Propuesta de innovación docente para la detección de preconcepciones erróneas en el aprendizaje de la química
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Una de las líneas de investigación más relevantes en el área de la Didáctica de las Ciencias
Experimentales es el estudio sobre las ideas previas de los alumnos con la finalidad de que
estos construyan un aprendizaje significativo mediante las estrategias establecidas por el
docente.
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una propuesta de innovación en el ámbito de la
Química dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y
Parafarmacia. En concreto, se ha elaborado un estudio en un Centro de Enseñanza
Concertado que versa sobre la detección de concepciones erróneas preconcebidas en
alumnos de Formación Profesional trabajando las ideas previas. Para ello, se ha diseñado
y llevado a cabo una intervención didáctica adaptada a la Unidad 9 del Grado Medio:
Disoluciones, Diluciones y Densidad, encuadrada dentro de los contenidos básicos según
el Real Decreto 1689/2007 de 14 de diciembre. En dicha unidad se combinan contenidos
tanto teóricos como prácticos empleando como instrumento un cuestionario para conseguir
una visión global e individual del tipo de alumnado con el que se trabaja.
Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la metodología utilizada y la influencia
del contexto en la procedencia de las concepciones cuyo origen es heterogéneo y
generalmente desconocido. Además, se ha verificado cómo estos problemas se reducen
sustancialmente cuando el docente diseña estrategias que inducen el cambio conceptual y
se realizan explicaciones pausadas considerando las particularidades de los alumnos. One of the most relevant lines of research in the area of Didactics of Experimental Sciences
is the study of previous ideas or preconceived misconceptions the students may have so
that they could achieve meaningful learning through the strategies established by the
teacher.
This master’s thesis presents a proposal of innovation in the field of Chemistry aimed at
the students of Vocational Education and Training in Pharmacy and Parapharmacy. A
study dealing with the detection of preconceived misconceptions in vocational training
students has been specifically developed in a charter school by working on these previous
ideas. In order to do this, a didactic intervention adapted to Unit 9 of Vocational Education
and Training: Solutions, Dilutions and Density, has been designed and implemented in the
classroom, framed within the basic contents according to Royal Decree 1689/2007 of
December 14th. In this unit both technical and practical topics are combined using a
questionnaire as instrument to get a global and individual view of the type of students I
have worked with.
The results obtained show the effectiveness of the used methodology and the influence of
the context on the provenance of the conceptions, whose origin is heterogeneous and
generally unknown. In addition, it has been verified how these problems are substantially
reduced when the teacher designs strategies that induce conceptual change and slow
explanations are made considering the particularities of the students.
Palabras Clave
Enseñanza de la química
Preconcepciones erróneas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional