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dc.contributor.advisorMaroto Sáez, Ana Isabel es
dc.contributor.advisorMoliner Miravet, Maria Lidones
dc.contributor.advisorGil Lorenzo, Valentines
dc.contributor.authorAlegre Ansuategui, Francisco José
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2020-11-09T13:26:43Z
dc.date.available2020-11-09T13:26:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43391
dc.description.abstractEn la presente tesis se indaga sobre el efecto de la tutoría entre iguales en el rendimiento académico del alumnado de matemáticas en educación secundaria. En primer lugar, se aborda el estado de la cuestión de esta temática, llevando a cabo un meta-análisis incluyendo estudios de todos los niveles educativos. Además, se efectúan dos revisiones de la literatura con cálculo de tamaños del efecto y determinación de moderadores, la primera en educación primaria y la segunda en educación secundaria. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio piloto con una muestra reducida para realizar una primera implementación, identificando las principales dificultades del proceso y tratando de realizar una primera aproximación a la eficacia de esta metodología. Finalmente, se llevaron a cabo dos implementaciones. En la primera de ellas se desarrolló una experiencia de tutoría entre iguales en álgebra con 380 alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la segunda se realizó una implementación que permitió comparar bajo circunstancias análogas las diferencias en resultados entre los niveles de educación primaria y educación secundaria. Los principales resultados de esta tesis se detallan a continuación de manera general. El meta-análisis, al igual que las revisiones de la literatura, mostraron tamaños del efecto moderados en ambos niveles educativos, si bien se determinó que en educación primaria los efectos eran ligeramente mejores a los resultados obtenidos en educación secundaria. A partir de las conclusiones que se generaron surgió la idea de llevar a cabo una comparativa entre primaria y secundaria bajo condiciones análogas de implementación (misma frecuencia de sesiones, mismo tipo de tutoría, duración de la tutoría…). Tanto en el estudio piloto, como en el estudio en álgebra como en la comparativa entre primaria y secundaria, se documentaron mejoras estadísticamente significativas con tamaños del efecto moderados para todos los cursos implicados. En el estudio en el que se abordaba la comparativa entre primaria y secundaria, pese a lo que marcaba la literatura previa, el meta-análisis y las dos revisiones realizadas en esta tesis, no se determinaron diferencias estadísticamente significativas entre los efectos obtenidos en los dos niveles educativos. La principal conclusión que emerge es que la tutoría entre iguales en matemáticas puede ser beneficiosa a nivel académico para el alumnado de educación secundaria, especialmente en los primeros años, y que cabe esperar mejoras estadísticamente significativas y tamaños del efecto moderados a partir de estas implementaciones. Aunque la literatura previa y los primeros estudios de determinación del estado de la cuestión en esta tesis indican que en lo referente al rendimiento académico en matemáticas se deberían obtener mayores mejoras en primaria que en secundaria, el último estudio llevado a cabo en esta tesis muestra que, bajo condiciones análogas de implementación, los resultados son muy similares y no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre ambos niveles educativos. Una conclusión y reflexión que puede hacerse en este sentido es que es necesario determinar por qué la literatura previa en este ámbito generalmente muestra mayores efectos en alumnado de educación primaria que en secundaria, ya que la ausencia de estudios en el campo que aborden directamente y bajo mismas condiciones de implementación es notoria.es
dc.description.abstractThis thesis addresses the effect of peer tutoring on the academic performance of secondary school mathematics students. First, it addresses the state of the art of this subject, carrying out a metaanalysis including studies of all educational levels. In addition, two literature reviews are carried out with calculation of effect sizes and determination of moderators, the first in primary education and the second in secondary education. Subsequently, a pilot study was carried out with a reduced sample in order to carry out a first implementation, identifying the main difficulties of the process and trying to make a first approximation to the effectiveness of this methodology. Finally, two implementations were carried out. In the first one, a peer tutoring implementation in algebra was carried out with 380 students of 1st, 2nd and 3rd of ESO (Compulsory Secondary Education). Secondly, an implementation was carried out that would allow comparison under similar circumstances of the differences in results between the primary and secondary education levels. The main results of this thesis are detailed below in a general way. The meta-analysis, as well as the literatura reviews, showed moderate effect sizes in both educational levels, although it was determined that in primary education the effects were slightly greater than the results obtained in secondary education. The generated conclusions gave rise to the idea of carrying out a comparison between primary and secondary education under similar conditions of implementation (same frequency of sessions, same type of tutoring, same time of tutoring...). Both in the pilot study, as well as in the algebra study and in the comparison between primary and secondary, statistically significant improvements were documented with moderate effect sizes for all the courses involved. In the study that dealt with the comparison between primary and secondary, despite what was marked by the previous literature, the meta-analysis and the two reviews carried out in this thesis, no statistically significant differences were determined between the effects obtained at the two educational levels. The main conclusion that emerges is that peer tutoring in mathematics can be beneficial at the academic level for secondary school students, especially in the first years, and that statistically significant improvements and moderate effect sizes can be expected from these implementations. Although previous literatura and early state-of-the-art studies in this thesis indicate that greater improvements in academic performance in mathematics should be obtained in primary than in secondary education, the latest study carried out in this thesis shows that, under analogous conditions of implementation, the results are very similar and no statistically significant differences between the two educational levels are apparent. A conclusion and refection in this sense is that it is necessary to determine why the previous literature in the field generally shows greater effects on primary education students than on secondary students, since the absence of studies in the field that directly address these issues under the same conditions of implementation is notorious.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría entre igualeses
dc.subjectMatemáticases
dc.titleLa tutoría entre iguales en matemáticas. Estado de la cuestión y análisis de su impacto en el rendimiento académico del alumnado de educación secundariaes
dc.title.alternativePeer tutoring in mathematics. State of the question and analysis of its impact on middle school students’ academic achievementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/43391
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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