Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43396
Título
Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En la última década la información sobre el cambio climático, con su agravamiento, ha
inundado nuestros telediarios y conversaciones cotidianas. La sociedad está cada vez más
concienciada con la actuación inminente para frenar esta catástrofe natural, pero no se
encuentra preparada a nivel cognitivo sobre cómo puede llevar a cabo este proceso. Sin
embargo, cada vez se toman más medidas para mejorar la situación actual en el día a día, el
problema es que estos cambios no están sucediendo en uno de los momentos más decisivos en
la formación de una persona, en la educación.
En este documento se va a realizar una revisión del planteamiento que los documentos
oficiales de la comunidad de Castilla y León hacen sobre el cambio climático y el medioambiente
y sobre las actividades que propone la Junta de Castilla y León para trabajar sobre estos
contenidos. Tras este análisis se ha redactado una propuesta teórica y práctica para la mejoría
del tratamiento de estos contenidos dentro de la asignatura de Física y Química de la Educación
Secundaria Obligatoria. El estudio está centrado en los dos cursos del primer ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria en los que se imparte la asignatura de Física y Química,
segundo y tercero de la ESO. La parte teórica incluye la información que debe conocer el
alumnado sobre el cambio climático y las problemáticas medioambientales de forma
indispensable. La segunda parte está formada por cuatro actividades aptas para el aprendizaje
y el trabajo sobre estos contenidos en ambos cursos. Para la redacción de estas se han utilizado
tanto otras actividades como base como algunas de creación propia. Todas ellas se han pensado
para proporcionar la educación de mejor calidad con respecto al cambio climático intentando
dar un papel esencial a las TICs y el trabajo cooperativo.
Palabras Clave
Problemáticas medioambientales
Cambio climático
Educación Secundaria
Sociedad
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional