Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43398
Título
Elaboración de píldoras docentes sobre física y medida de la respuesta de los alumnos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se han diseñado dos prácticas de laboratorio sobre cinemática en
modalidad online. Entre el material que se preparó, destacan los vídeos de corta duración
realizados para mostrar el funcionamiento de los programas Tracker y Excel, con los que se
pretende ver qué respuesta tienen los alumnos y si han facilitado la adquisición de los objetivos
propuestos. Los resultados muestran que el vídeo en este formato corto es útil para trabajar
contenidos procedimentales como los propuestos. Cabe una gran mejora en el ámbito de la
comunicación entre alumnos y profesor donde es evidente que hay que buscar medios más
afines a los alumnos. También se han evidenciado ciertos problemas en la interpretación de
gráficas, el concepto de aceleración o el significado físico de los números negativos, campos en
los que hay que trabajar especialmente junto con la ruptura de la idealización mostrada en libros
de texto y ejercicios. Finalmente, diseñar actividades con utilidad futura que liguen la clase con
el mundo real es clave para atraer la atención de los alumnos y mejorar la actitud hacia el
trabajo. In this Master's Dissertation, two online laboratory practices about kinematics have been
designed. Among the material that was prepared, stands out the short videos made to show
how to use Tracker and Excel programs with which it is intended to see the students’ response
and if they have facilitated the acquisition of the proposed objectives. The results show that the
video in this short format is useful for working with procedural content such as those proposed
in this dissertation. There could be a great improvement in the field of communication between
students and teacher where it is evident that more likeable means must be sought for students.
Certain problems have also been evidenced in the interpretation of graphs, the concept of
acceleration or the physical meaning of negative numbers, fields in which we must especially
work as well as the breakdown of the idealization shown in textbooks and exercises. Finally,
designing useful activities that link classroom reality to the real world is key to attracting
students' attention and improving attitude towards work.
Palabras Clave
Píldoras docentes
Vídeo tutoriales
Tracker
Enseñanza de la física
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional