• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43432

    Título
    Contextualización de ciertos contenidos de química orgánica de segundo de Bachillerato en la vida cotidiana del estudiante
    Autor
    Domingo de la Rubia, Estela deAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Arroyo Gómez, YolandaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    En el presente trabajo se desarrolla una propuesta educativa basada en la contextualización de los contenidos de química orgánica del curso 2º de Bachillerato en una crisis sanitaria como la causada en la actualidad por la COVID-19 (Coronavirus Disease 2019). Mediante la propuesta de siete actividades docentes, se pretende que el alumno aborde el estudio de los contenidos curriculares del bloque “Síntesis orgánica y nuevos materiales” de la asignatura “Química”. Todas ellas se agrupan en tres bloques temáticos: Fármacos, Higiene y Elementos de protección. Para cada una de ellas se incluye una descripción, que detalla objetivos, contenidos, desarrollo, temporalización, recursos y competencias. Asimismo, se incluyen los criterios de evaluación y calificación para cada tipo de actividad. Debido a la variedad de actividades, que incluyen búsqueda de información, realización de exposiciones orales, experiencias prácticas y debates; el enfoque metodológico es variado, lo que fomenta la adquisición de todas las competencias clave y contribuye al logro de los objetivos generales de la etapa del bachillerato. Con la implantación de esta propuesta se pretende, además de trabajar los contenidos curriculares, concienciar sobre la importancia de la química orgánica y la investigación científica en el desarrollo social y en la preservación del estado de bienestar.
     
    In the present work, an educational proposal is developed based on the contextualization of the organic chemistry contents of the last course of high school in a health crisis such as that caused by COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) nowadays. Through the proposal of seven teaching activities, it is intended that the student undertake the study of the curricular contents of the block "Organic synthesis and new materials" of the subject "Chemistry". All of them are grouped into three thematic section: Drugs, Hygiene and Protection elements. For each of them a description is included, which details objectives, content, development, timing, resources and competencies. Likewise, the evaluation and qualification criteria for each type of activity are included. Due to the variety of activities, which include searching for information, holding oral presentations, practical experiences and debates; the methodological approach is varied, which encourages the acquisition of all the key competences and contributes to the achievement of the general objectives of the high school stage. In addition to working on the curricular contents, the aim of this proposal is to raise awareness about the importance of organic chemistry and scientific research in social development and in the preservation of the welfare state.
    Palabras Clave
    Química orgánica
    Crisis sanitaria
    COVID-19
    Departamento
    Departamento de Química Orgánica
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43432
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1238.pdf
    Tamaño:
    1011.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10