Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCavia Naya, María Victoria 
dc.date.accessioned2020-11-25T09:56:30Z
dc.date.available2020-11-25T09:56:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTrans. Revista Transcultural de Música = Transcultural Music Review , Nº. 15, 2011es
dc.identifier.issn1697-0101es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43661
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo busca demostrar el interés por la renovación y ubicación de la danza española desde el circuito popular al de la sala de conciertos a través de la bailarina Mariemma (1917-2008) en los primeros años de la posguerra española. Con este objetivo he analizado su personal estilo dentro de la danza académica española o escuela bolera en el contexto del formato del recital de danzas. Fundamentalmente me he apoyado en las fuentes de hemeroteca, material fotográfcio, entrevistas y en el documento cinematográfico de la “Bolera de la danseuse espagnole” de la película Donne-moi tes yeux (1943) de Sacha Guitry. Los resultados revelan la hibridación entre la tradición popular y el lenguaje académico del ballet clásico. Al mismo tiempo, evidencian la modernidad de la bailarina y los beneficios de sus estudios de danza clásica en París.es
dc.description.abstractThis work seeks to demonstrate the interest in the renewal and status of Spanish Dance in the first years following the Spanish Civil War, as demonstrated in concert halls by the ballerina Mariemma (1917-2008). With this objective I analyze her personal style within the Spanish Academic Dance or Bolero School in the context of dance recitals. I have primarily gleaned my research through journals, photographs, interviews, and the film “Bolera de la danseuse espagnole” from the movie Donne-moi tes yeux (1943) by Sacha Guitry. The results show the fusion between popular tradition and the academic language of classical ballet. At the same time they illustrate the modern flare of the ballerina and how studying dance in Paris contributed to her stylistic development.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad de Etnomusicologíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMariemmaes
dc.subject.classificationDanza españolaes
dc.subject.classificationEscuela Boleraes
dc.titleTradición popular y lenguaje académico: Mariemma en la Bolera de la danseuse espagnole (1943)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Sociedad de Etnomusicologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sibetrans.com/trans/index.htmes
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue15es
dc.identifier.publicationlastpage27es
dc.identifier.publicationtitleTrans. Revista Transcultural de Músicaes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectJunta de Castilla y León (VA025A10-­‐1)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem