Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCavia Naya, María Victoria 
dc.date.accessioned2020-11-25T12:02:39Z
dc.date.available2020-11-25T12:02:39Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationImafronte, Nº. 21-22, 2009-2010, págs. 45-60es
dc.identifier.issn0213-392Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43669
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl papel específco de Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas, Valladolid 1917-Madrid 2008) en su contribución a la conformación de la identidad de la danza española tras la guerra civil, exige ser estudiado desde los numerosos frentes que plasmaron su actividad como bailarina, coreógrafa y maestra. Con este objetivo, se han desenterrado aquí fuentes documentales desconocidas hasta ahora que han permitido constatar la recepción, el contexto formal y el repertorio en el que Mariemma proyecta su carrera artís-tica desde España (1940) y tras sus años de infancia y juventud en París (1920-1939). Estos datos han pasado desapercibidos porque pertenecen a los primeros años de la posguerra española y coinciden cronológicamente con los inicios artísticos de la bailarina. Por otra parte, los logros artísticos de la primera Mariemma han tenido una visibilidad mínima al quedar sumergidos en las hemerotecas o en las exigencias de la gran industria cinematográfca. de cualquier forma, la feliz unión entre baile y cine ha dejado constancia del estilo y características de la artista a la hora de abordar una de las formas de la danza más genuinamente española: la Escuela Bolera.es
dc.description.abstractThe particular role that Mariemma (Guillermina Martinez Cabrejas, Valladolid 1917 - Madrid 2008) played in the identity of Spanish Dance through the Civil War merits investigation due to the numerous elements that molded her life as ballerina, choreographer, and instructor. With this in mind, previously unknown documents have been disclosed that allow verifcation of the acceptance, the formal context, and the repertoire in which Mariemma develops her artistic career from Spain (1940) and through her childhood years in Paris (1920 - 1939). These dates have passed unnoticed because they pertain to the immediate years following the Spanish Civil War and chronologically coincide with the artistic beginnings of the ballerina. Moreover, the artistic accomplishments of the Mariemma have been given minimal attention on having remained buried in the confnes of the library or in the vast cinematographic industry. At any rate, Mariemma's style and characteristics have left an indelible mark on the delightful union between dance and flm, especially to the point of touching on one of the most authentic forms of Spanish Dance: the Bolero School.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMariemmaes
dc.subject.classificationDanza españolaes
dc.subject.classificationEscuela Boleraes
dc.subject.classificationCinees
dc.titleBaile y cine: Mariemma en la Bolera de la danseuse espagnole (1943)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Murciaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/imafrontees
dc.identifier.publicationfirstpage45es
dc.identifier.publicationissue21-22es
dc.identifier.publicationlastpage60es
dc.identifier.publicationtitleImafrontees
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectJunta de Castilla y León (VA007B08)es
dc.description.projectUniversidad de Valladolides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem