• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43671

    Título
    El joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
    Autor
    Cavia Naya, María VictoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2005
    Editorial
    Pontificia Universidad Javeriana
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Vol. 2, Nº. 1, 2005, págs. 148-188
    Résumé
    El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y también de otros datos relativos a la propia producción del autor, los cuales facilitan la introspección en el carácter libresco de sus bases creativas. Menos evidente es constatar la lectura de la partitura musical como fuente de inspiración para la creación literaria: la grafía estrictamente musical y su traducción en el nivel sonoro. El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunos paralelismos que confirmen lo que haya de más general en la cultura artística compartida por Paul Verlaine y Federico García Lorca a través del piano de Claude Debussy. Para ello se toma una perspectiva cercana a la que Lorca pudiera haber tenido de la lectura poética del Verlaine simbolista. Este enfoque está a la vez interesadamente distanciado. En primer lugar por la incapacidad objetiva que todo constructo intelectual lleva consigo cuando pretende penetrar en las razones poéticas del “otro.” Pero sobre todo porque se utiliza como recurso metodológico para abrir e interrelacionar los distintos campos de conocimiento la estrategia del análisis musical de algunas obras de Debussy. No se trata de poner en cuestión una influencia, herencia o problemática compartida, sino de descubrir rasgos de una sensibilidad común compartida por los tres personajes. Desde esta perspectiva se aborda la línea imaginaria que recorre al Verlaine abuelo (1844–1896) al Debussy padre (1862–1918) y, finalmente, al Lorca hijo y nieto (1898–1936).
     
    Interest in knowing the genesis of poetic word considers reading an important source of inspiration for the writer and of his access to the world. Attention to the birth of the literary vocation of many poets is normally aided through a study of their personal libraries and moreover such other data associated with the very production of the writer, allowing for introspection into the resource text character of the poet’s creative bases. Less evident is establishing musical score reading as a source of inspiration in literary creation, that is, that which is strictly musical spelling and its translation at the sonorous level. The purpose of this article is to attempt to establish certain parallelisms that confirm what is more generally found in the artistic culture shared by Paul Verlaine and Federico García Lorca through the piano of Claude Debussy. In so doing, we use a closer point of perspective similar to what Lorca may have enjoyed in the poetic reading of Verlaine as symbolist. This approach is intentionally distant, firstly given the objective inability that all intellectual constructs possess when attempting to penetrate the poetic reasons of “another,” but more importantly, the approach broadens when interrelating various fields of knowledge through analytical tools applied to the musical works of Debussy. We do not question an influence, inheritance or shared problem, rather uncover features of a common sensitivity shared by the three individuals. From this perspective, we deal with that imaginary line running through Verlaine grandfather (1844–1896) to Debussy father (1862–1918), and finally to Lorca son and grandson (1898–1936).
    Palabras Clave
    Verlaine
    Debussy
    García Lorca, Federico (1898-1936)
    ISSN
    2215-9959
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/index
    Propietario de los Derechos
    © Pontificia Universidad Javeriana
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43671
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    ElJovenGarciaLorca.pdf
    Tamaño:
    573.5Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10