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dc.contributor.authorNebot, Vicente José Nebot
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2020-12-09T19:17:18Z
dc.date.available2020-12-09T19:17:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCastilla. Estudios de Literatura; Núm. 11 (2020) pags. 173-201
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43925
dc.description.abstractMediante el estudio de cuatro écfrasis mostramos nuevas perspectivas críticas sobre este ejercicio retórico y la temática erótica. Inspirándose en una inconcreta obra de Rafael, en “El joven rubio” (1902) Antonio de Zayas imagina una figura de belleza ambigua y misteriosa que responde al ideal del andrógino. En “La Primavera” (1911) Manuel Machado soslaya la representación del cuadro de Botticelli para evocar una primera lujuria adolescente. A través de “La Venus del espejo” de Velázquez, un maestro del 27 y un poeta actual realizan dos versiones líricas de signo muy distinto. En primer lugar, Gerardo Diego proyecta una atracción erótico-tanática en “La Venus del espejo” (1962); en segundo lugar, José Ovejero elabora un monólogo dirigido a la diosa en un contexto actual en “Venus del espejo, durante su breve visita a Madrid” (2012).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla. Estudios de Literatura
dc.subjectLiteratura
dc.titleModelos de écfrasis erótica desde el Modernismo a la poesía actual (1902-2012)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/cel.11.2020.173-201
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/4114
dc.identifier.publicationfirstpage173
dc.identifier.publicationissue11
dc.identifier.publicationlastpage201
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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