Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Jiménez, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2014-02-20T15:06:54Z | |
dc.date.available | 2014-02-20T15:06:54Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | “Los orígenes de la disputa entre Lope de Vega y Cervantes: 'La Arcadia' y la primera parte del 'Quijote'”, en Javier Blasco Pascual y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), 'Polémicas y controversias áureas' (<http://goo.gl/tPCWGu>), número monográfico de Cincinnati Romance Review (Department of Romance Languages and Literatures, University of Cincinnati, EE.UU., I.S.S.N.: 2155-8817 [online] / 0883-9816 [print]), 37, spring 2014, pp. 67-92, <http://www.cromrev.com/volumes/vol37/005-vol37-martin.pdf>. | es |
dc.identifier.issn | 2155-8817 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4398 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En su novela pastoril 'La Arcadia' (1598), Lope de Vega introdujo dos personajes de carácter autobiográfico, Celio y Anfriso, que experimentaban ataques de locura producidos por los celos, los cuales constituían un reflejo de los propios ataques de celos que experimentó Lope de Vega cuando Elena Osorio le abandonó por un hombre más rico. Cervantes no solo hubo de lamentar que Lope de Vega le cerrara las puertas del teatro, sino también que la novela pastoril del Fénix alcanzara un éxito mayor del que él había obtenido con su novela pastoril, 'La Galatea' (1585). De ahí que, en la primera parte de su 'Quijote' (1605), Cervantes no solo atacara, a través de la conversación entre el cura y el canónigo de Toledo que se desarrolla en los capítulos 47 y 48, el manuscrito del 'Arte nuevo de hacer comedias', de Lope de Vega, y las propias comedias lopescas, sino que realizara una doble imitación de los pasajes protagonizados por Celio y Anfriso en 'La Arcadia': así, realizó una imitación meliorativa del episodio de Celio a través de la historia protagonizada por Cardenio, Luscinda y don Fernando, e hizo un retrato satírico de la locura amorosa de Anfriso en el episodio de la penitencia de don Quijote en Sierra Morena. De esta forma, la locura amorosa de Anfriso, y por extensión la del propio Fénix, se relaciona estrechamente en ese episodio con la locura de don Quijote, lo que permite sustentar que la primera parte del 'Quijote' se originó como un ataque contra Lope de Vega. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Department of Romance Languages and Literatures, University of Cincinnati, USA | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lope de Vega | es |
dc.subject | La Arcadia | es |
dc.subject | Cervantes | es |
dc.subject | Primera parte del Quijote | es |
dc.title | Los orígenes de la disputa entre Lope de Vega y Cervantes: 'La Arcadia' y la primera parte del 'Quijote' | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 67 | es |
dc.identifier.publicationissue | 37 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es |
dc.identifier.publicationtitle | 'Polémicas y controversias áureas', número monográfico de 'Cincinnati Romance Review ' | es |
dc.identifier.publicationvolume | spring | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International