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Título
Desarrollo de estereopsis mediante aprendizaje perceptivo en pacientes adultos con alteraciones en el desarrollo del sistema visual en la infancia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Resumen
La ambliopía es una alteración que afecta a niños que no han sido tratados antes de finalizar el periodo crítico. El periodo crítico es el momento en el que la plasticidad cerebral empieza a disminuir y dura hasta los 10 años de edad aproximadamente, donde la plasticidad es casi nula. Aun así, el córtex visual humano es capaz de adaptarse a cambios mediante aprendizaje perceptivo, con el entrenamiento visual adecuado. Esta serie de casos tiene como objetivo rehabilitar el sistema visual de 8 pacientes fuera del periodo crítico y analizar los resultados obtenidos. Para ello se ha diseñado un programa personal de entrenamiento visual con aprendizaje perceptivo mediante el software informático Visionary Tool®. Se evaluó la normalidad de los datos mediante el test Kolmogorov-Smirnov (tomando un valor de P>0,05 como distribución normal). Al no seguir la muestra esta distribución, y tratarse de un tamaño muestral reducido, se realizó un contraste de hipótesis no paramétrico para muestras relacionadas mediante el test de Wilcoxon. Los resultados han sido muy favorables ya que los 7 de los 8 pacientes mejoraron su estereopsis de manera estadísticamente significativa. Se puede entonces concluir que el entrenamiento puede reforzar el sistema visual, mejorando sus capacidades, aun pasado el periodo crítico. Amblyopia is a disorder that affects children who had not been treated in time. The critical period is the moment when brain plasticity decreases and almost disappears approximately at 10 years old. . After that, perceptual learning is capable to produce some neural plasticity with an adequate visual training. This study is a series of cases whose objective is to rehabilitate the visual system in 8 patients which are outside the critical period and analyze the results. A personal training program with perceptual learning was designed for each patient using Visionary Tool® software. Non-parametric data distribution of variables was verified using the Kolmogorov–Smirnov test (P<0.05 indicated that the data were not normally distributed). Differences in stereopsis between initial visit and final visit were compared with Wilcoxon non-parametric paired test (P < 0.05 were considered statistically significant). The results were positively favorable as statistically, 7 out of 8 patients improved their stereoscopic acuity. In conclusion, visual training can reinforce the visual system even after the critical period.
Palabras Clave
Ambliopía
Estereopsis
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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