Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaz Fernández, Félix Jesús de 
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2020-12-21T15:37:49Z
dc.date.available2020-12-21T15:37:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAnales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 2018, N.55, pags.43-58
dc.identifier.issn0210-6523
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44531
dc.description.abstractAdemás de deleitarnos, el arte y, en nuestro caso concreto, la pintura, nos puede ilustrar, tras reflexionar sobre los contextos histórico e intelectual, acerca del estado de la ciencia y de cómo evolucionaba esta. Así hace Rembrandt en sus dos Lecciones de anatomía; con su pincel nos dice mucho más de lo que, en un análisis superficial, pudiera parecer. Nos habla de la sociedad, de la ciencia e, incluso, de la trascendencia.En este trabajo se analizan detalladamente, con sus interpretaciones e incorrecciones, dos obras de Rembrandt, (uno de los mayores artistas del Barroco holandés) dentro del contexto global en el que se desarrollaron. Las obras son Lección de anatomía del Dr. Tulp y Lección de Anatomía del Dr. Deijman, esta última, posiblemente, la imagen neuroanatómica más famosa de la pintura universal.Del análisis global de las obras inferimos el estado en que se hallaba la anatomía y la ciencia en general en la Europa protestante del siglo XVII.
dc.description.abstractBesides the joy they can bring us, the arts, and in this specific case painting, enable us to analyse and reflect upon historical information on the status and development of science. In this Anatomy lessons, Rembrandt´s brush transmits far more than a superficial analysis may seem to reveal. These works speak of society, of science, even of transcendence.The author performed a detailed analysis of two masterpieces by the Dutch Baroque master Rembrandt and the context in which they were created. The works in question are The anatomy lesson of Dr. Nicolaes Tulp and The anatomy lesson of Dr. Deijmann; the latter is possibly the most famous neuroanatomical image in art history.We comment on the state of science in general and anatomy in particular in Protestant Europe in the 17th century.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceAnales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid
dc.titleLas lecciones de anatomía de Rembrandt
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage43
dc.identifier.publicationissue55
dc.identifier.publicationlastpage58
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem