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dc.contributor.authorHamodi Galán, Carolina Martina 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Ana Teresa 
dc.date.accessioned2021-01-03T05:37:21Z
dc.date.available2021-01-03T05:37:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLópez, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati). Pedagogia e Vita, 74, 149-159. Recuperado de https://iris.unipa.it/retrieve/handle/10447/225868/411378/PeV16_FINALE%20%28light%29%20pagine%201%20-%2016%2c%2092%20-%20112.pdfes
dc.identifier.issn0031-3777es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44610
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn la Red de EFyC en ES definimos «Evaluación Formativa» (Ef ) como: «todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuya finalidad es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar, desde un perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador»1. Un elemento característico, sin el cual no sería formativa, es la retroalimentación (feed-back), que consiste en ofrecer comentarios al alumnado sobre lo que ha hecho y sugerencias sobre lo que podría mejorar en la siguiente frase del proceso de aprendizaje2. Por todo ello, el concepto de Ef hace referencia a todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar, a través de tres líneas de intervención que deben buscarse de forma simultánea, en el mismo proceso: 1. que el alumnado aprenda más y mejore las evidencias de aprendizaje que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A); 2. que el profesorado vaya mejorando su práctica docente, a través de la información recogida; 3. que el proceso de E-A pueda ir mejorando día a día y se puedan corregir sobre la marcha los errores detectados. La «Evaluación Compartida» (Ec) hace referencia a la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Por tanto, se trata de los procesos de diálogo que mantiene el profesor con su alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar. Este tipo de «diálogos» pueden ser individuales o grupales. Suelen estar basados o relacionados con procesos previos de autoevaluación y/o evaluación entre iguales. Existe una detallada base teórica sobre este concepto y diferentes estudios sobre los resultados de su experimentación práctica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversità degli Studi di Palermoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLa evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage149es
dc.identifier.publicationissue74es
dc.identifier.publicationlastpage159es
dc.identifier.publicationtitlePedagogia e Vitaes
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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