Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernando, Alicia
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2021-01-11T15:16:23Z
dc.date.available2021-01-11T15:16:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 2 (2019) pags. 60-100
dc.identifier.issn2531-0003
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44819
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, que forma parte de una investigación más amplia, en la que se analizan las relaciones entre las prácticas y actividades letradas en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en la que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás. El objetivo de este estudio en concreto es 1. comprobar cuáles son las prácticas vernáculas a partir de las cuales construyen los discursos que formulan en Facebook e Instagram; y 2. establecer la relación entre el diseño y configuración de una y otra red en relación a la manera en la que escriben y el tipo de textos y contenido multimodal que comparten en una y otra red social. En el estudio se analizaron los mensajes y actualizaciones de estado en Facebook e Instagram de 11 estudiantes universitarios de origen extranjero. El corpus se analizó por una parte, categorizando el tipo de textos o contenido multimodal (tanto propio como ajeno) que compartían en Facebook e Instagram; y por otra, procediendo a un análisis discursivo de sus textos, tomando en consideración algunos de los elementos propuestos por Hymes (1972). Se tomó como unidad de análisis el texto entendido como un evento comunicativo multimodal (Krees y Leeuwen, 2001), integrado por elementos léxicos y audiovisuales: imágenes, emojis y emoticonos, hashtags, enlaces, etc. Los resultados se triangularon con una entrevista semiestructurada en línea, con el objetivo de que los estudiantes pudieran validar o rechazar las interpretaciones y significados surgidos a partir del análisis discursivo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista Estudios del Discurso Digital (REDD)
dc.titleIdentidad social y prácticas discursivas en línea de estudiantes de español como lengua extranjera
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/redd.2.2019.60-100
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/redd/article/view/4021
dc.identifier.publicationfirstpage60
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage100
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem