Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44927
Título
Reconfiguración de la ruina a través de lo efímero: Arquitecturas para Siracusa.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumen
La restauración del patrimonio se concentra, por lo general, en la consolidación y la
rehabilitación con soluciones de permanencia. Sin embargo, el tema de este trabajo se
dirige hacia la arquitectura efímera como una opción viable para restituir
conceptualmente los conjuntos históricos sobre sus preexistencias arquitectónicas,
actualmente en estado ruinoso. En este estudio tratamos de asentar algunas reflexiones
al respecto a través de un conjunto monumental de primera magnitud con propuestas
de arquitectos de reconocido prestigio internacional: el teatro griego de Siracusa. Una
vez más, resurge el debate entre lo existente y lo nuevo, donde lo efímero se plantea en
términos de temporalidad y materialidad como paradigmas de la “reversibilidad”. La
actitud contemporánea de respeto y puesta en valor de la ruina se estructura en hablar
de proyectos arquitectónicos que tienen como premisa cuestiones que enfrentan lo
temporal con lo atemporal, lo tectónico con lo estereotómico. Se enfatiza así el gusto
por la novedad de la sociedad actual, creando una arquitectura más liviana y temporal,
pero conservando lo permanente, pudiendo dar un cambio de imagen a algo tan
inmutable como la ruina.
El trabajo comienza con los orígenes del teatro y su evolución en occidente, desde los
primeros teatros de la edad antigua hasta las modernas óperas y teatros actuales, para
poder comprender el porqué de su configuración y sus evoluciones en el tiempo. Más
adelante, se analizan los cuatro elementos más importantes que constituyeron la
construcción de un teatro griego, elementos con los que contarán también los
arquitectos contemporáneos de Siracusa.
Posteriormente se hace una incursión en la ruina y la información de lo que fue en su
origen, con un análisis a través de las teorías principales de la restauración centrada en
el caso del teatro de Siracusa.Finalmente, todo esto permitirá comprender los diseños realizados por Jordi Garcés,
Rem Koolhaas y Massimiliano Fuksas, como ejemplos que abarcan un amplio espectro
suficiente de conceptos y materializaciones posibles de arquitecturas efímeras para un
monumento con voluntad de permanencia.
Materias (normalizadas)
Teatro Griego de Siracusa - Conservación y restauración
Construcciones provisionales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional