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dc.contributor.advisorBelloso Martín, Nuriaes
dc.contributor.authorAmezua Amezua, Luis Carlos 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2014-03-14T13:13:31Z
dc.date.available2014-03-14T13:13:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/4523
dc.description.abstractEsta investigación desarrolla algunos aspectos sobre relaciones de poder en la obra de Francisco Suárez (1548-1617), un cualificado miembro de la Segunda Escolástica española. Queremos aproximarnos al conocimiento de un clásico del pensamiento filosófico jurídico buscando algunos aspectos no estudiados o no lo suficiente tratados hasta el momento. Esclavitud y trata negrera, la condición de los indígenas americanos, la expulsión de los moriscos, las controversias sobre la pobreza fueron asuntos candentes en el siglo XVI. Mantenemos una actitud metodológica que deja hablar a los textos en contexto, para entender qué función realizaban en las coordenadas de la época, observando cómo fueron leídos por sus contemporáneos o qué realidad social impulsó a escribir de esa manera. Hemos adoptado de manera predominante una perspectiva interdisciplinar en clave histórica acerca del pensamiento jurídico y político, que se beneficia de las aportaciones de diversas disciplinas, con herramientas jurídico privatistas y filosóficas, si bien prevalece la aproximación sistemática a los textos.La expresión "poder dominativo" quiere recoger la ambivalencia del dominio como poder y como poder sobre súbditos no plenamente libres. Muestra que en la Edad Moderna no existe una escisión tajante entre ámbito público y ámbito privado; no hay una brecha insalvable e incomunicación entre lo político y lo doméstico. De ahí resulta la necesidad de enfocar el estudio hacia algunas figuras o modalidades particulares de dominación que suponen la hibridación de sujetos libres pero no del todo iguales y cuya condición social afecta sobremanera al ejercicio efectivo de su libertad: servidumbre y esclavos (cap. 1), indios y negros (cap. 2 y 3), los moriscos (cap. 4), la venta de uno mismo (cap. 5), pobres y clases bajas (cap. 6). Hay una proclamación fundamental de la dignidad del hombre en el ámbito espiritual. Todos los hombres son "sui iuris", con independencia de su condición social y, por consiguiente, también el esclavo lo es. Es una potente afirmación de igualdad que ha introducido el cristianismo. Sin embargo, ha coexistido con instituciones sociales que hacen muy difícil mantener la autonomía espiritual. Sería imprescindible asegurar el mínimo vital de la subsistencia para que todos los seres humanos puedan realizar las aspiraciones más elementales de la vida. Mostramos la admisión de la compraventa de la libertad, el cuestionamiento de la soberanía del Estado frente a la vulneración de la vida de sus ciudadanos y la discusión sobre la obligación de injerencia humanitaria, las posibilidades que ofrece la teoría política suareciana para incrementar la intervención pública en la esfera social, a través del estudio de algunas instituciones particulares, como la admisión de la expropiaciónes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derechoes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDerecho-Filosofíaes
dc.subjectFilosofía modernaes
dc.subjectDerecho-Historiaes
dc.subjectIdeas políticases
dc.subjectSuárez, Francisco (1548-1617)-Pensamiento político y sociales
dc.titleEl poder dominativo en Francisco Suárez : modalidades y perspectivas iusfilosóficases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1665098es
dc.identifier.doi10.35376/10324/4523
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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