Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45501
Título
Resilencia Curricular dentro de las vivencias del Covid: Diseño de una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Resumen
El mundo globalizado y cambiante en el que vivimos lleva tiempo reclamándonos una
educación global que sirva de engranaje e impulso hacia el desarrollo económico, social,
político y humano. La humanidad está tomando un camino que nos devuelve conflictos, que
se caracteriza por los extremismos y las desigualdades; en este punto, la tolerancia y la
coexistencia pasiva son insuficientes. La fuerza no puede ser la herramienta de cambio, pues
únicamente nos conducirá a mayor enfrentamiento, únicamente la educación, impulsada por
la ciencia y la cultura, puede prevenir la violencia en el mundo.
En 1996, la UNESCO presentó un informe llamado “La educación encierra un tesoro”
en el que ofrecía orientaciones para que la educación se transformase en una herramienta
del cambio hacia un futuro mejor. En este sentido, Castillo y Gamboa (2015) señalan que si
la educación mejora, la sociedad se desarrolla y el ser humano progresa en sus condiciones
al mismo tiempo que reclaman la formación de un ser humano más humano que nunca, pues
los ciudadanos necesitan ser capaces de enfrentarse a una realidad compleja llena de
dificultades y problemas.
En España, al igual que en muchos otros lugares del mundo, nos enfrentamos a una
doble problemática. Por un lado, en el ámbito político y social nos encontramos con un
extremismo y desigualdad creciente que hace tambalear los cimientos de nuestra
democracia, y por otro, España se dirige en picado hacia una de las mayores crisis de nuestro
tiempo antes siquiera de recuperarse de la anterior. Si el reclamo de una transformación a
nivel político-social era una necesidad, tras la pandemia se ha convertido en una urgencia.
Como docentes tenemos la posibilidad y responsabilidad de emplear una la de las
herramientas más importantes del cambio.
La educación es un valioso instrumento que ha de emplearse correctamente. La
enseñanza de calidad está alejada del azar y la improvisación (Arjona, 2010) y requiere de
un meticuloso y arduo trabajo de todos los agentes que intervienen en su proceso.
Especialmente, y más hoy en día, del docente se enfrenta a grandes retos en el proceso de
enseñanza, pues el mundo cambia y las formas y contenidos que ha de transmitir también.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Desde este convencimiento, la propuesta
didáctica que se presenta a continuación pretende ser una pequeña contribución a una
enseñanza adaptada a los tiempos, en busca de flexibilidad y adaptación al contexto. La propuesta didáctica a desarrollar en este trabajo pone como protagonista principal
de la educación al educando, persiguiendo una formación de alumnos pensadores de
conocimiento, maestros de alfabetizaciones fundamentales, pensadores originales,
colaboradores generosos que resuelven problemas y aprendices de por vida (Guijosa, 2018).
Este enorme desafío ha tratado de enfrentarse proponiendo una programación que gira
entorno a dos ejes principales; la adquisición de competencias y la aplicabilidad de los
conocimientos en el mundo real.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
Departamento
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
827.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional