• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45533

    Título
    La evolución del sonido en el cine norteamericano: la industria de Hollywood
    Autor
    Sánchez Aguado, Diego
    Director o Tutor
    Cea Navas, Ana IsabelAutoridad UVA
    Díez Garrido, MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    l presente trabajo pretende reflejar la evolución del cine norteamericano, desde su nacimiento a comienzos del siglo XX hasta la actualidad, así como la relevancia del sonido como innovación técnica en el medio cinematográfico. El cine, que, a pesar de ser un invento francés, a lo largo del pasado siglo se expandió por cada rincón del mundo, y cada país aportó a este medio artístico su granito de arena. Sin embargo, no todos los países tuvieron la misma influencia sobre el cine, ya que pocos años después de que llegase a Estados Unidos, nació Hollywood, que con el tiempo se consolidaría como meca de la industria, no solo a nivel norteamericano, sino mundial. Una industria que Sadoul (1983, p.192), definió como “una ciudad de fortunas rápidas”. A través de la creación de un documental conformado mediante fragmentos de diversos metrajes e imágenes de archivo, el objetivo del mismo es profundizar en todos los factores; históricos, técnicos y conceptuales, que permitieron la inclusión del sonido en las películas y que convirtieron a la industria cinematográfica norteamericana en la principal referente de este arte. Todo ello, basado no solo en criterios objetivos, sino también en criterios personales que afectan el modo en el que cada persona entiende el cine. Para conocer con exactitud esta realidad, el proyecto recoge tanto información perteneciente a fuentes oficiales de la cinematografía a nivel global, como la de una persona dedicada a otros campos más allá de la este arte, cuyos conocimientos permiten comprender de forma más exacta el impacto que tuvo o la importancia de alguna de sus figuras más relevantes sobre la sociedad. En un panorama como el actual, en el cual el cine es considerado el séptimo arte y su función va mucho más allá de los estrictamente social, este trabajo pretende profundizar de forma didáctica en todos los factores que llevaron a la consolidación de la industria norteamericana como hegemónica, así como las circunstancias que propiciaron la inclusión del sonido en este arte, y las consecuencias que esto conllevó.
     
    The present work aims to reflect the evolution of north american cinema, from its birth in the early 20th century to the present day, as well as the relevance of sound as a technical innovation in cinema. Cinema, which, despite of being a french invention, throughout the past century it expanded in every corner around the world, and each country contributed to this artistic médium its part. However, not all countries had the same influence on cinema, since a few years after it arrived to the United States, Hollywood was born, which would eventually become the mecca of the industry , not only in North America, but worldwide. An industry defined by Georges Sadoul (1983, p. 192), as a “city of fast fortunes”. Through the creation of a documentary made up of fragments of various footage and archive images, the main goal is to deepen in all factors; historical, technical and conceptual, that allowed the inclusión of sound in movies and that turned the north american film industry the main reference for this art.All this, based not only in objective criteria, but also in personal criteria that affect how each person understands cinema. To know exactly this reality, this project gathers both information from official sources of cinematography globally, as well as from a person dedicated to other fields beyond this art, whose knowledge allow to understand more accurately the impact it had or the relevance that any of its figures had over society. In a situation like the current one, in which cinema is considered the seventh art and its function goes far beyond what is strictly social, this work aims to deepen in a didactic way in all the factors that led to the consolidation of north american industry as hegemonic, as well as the circumstances that led to the inclusion of sound in this art, and the consequences that this entailed.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Periodismo cultural
    Cine
    Estados Unidos
    Hollywood
    Cine mudo
    Bandas sonoras
    Efectos sonoros
    Cultural journalism
    Cinema
    United States
    Silent film
    Soundtracks
    Sound effects
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45533
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2020_97.pdf
    Tamaño:
    1.365Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10