Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45543
Título
The use of The Simpsons as a proposal for the study of interculturality in English as a Foreign Language (EFL)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
When we speak of interculturality, the first thing that comes to our minds is culture and
tradition. Today, intercultural communication competence is essential in the classroom
for teaching English as a Foreign Language, as we live in an increasingly pluralistic and
globalized world. In the words of Beacco et al. (2016) the “plurilingual and intercultural
competence is the ability to use a plural repertoire of linguistic and cultural
resources to meet communication needs or interact with other people and enrich that
repertoire while doing so.” (p. 23). Studying a foreign language without this competence
would be meaningless, as language and culture would not exist without each other. In this
Master’s Final Project, the aim is to bring students closer to this competence through The
Simpsons, as it is a youthful television phenomenon that has been appearing on our home
televisions for over 30 years. To this end, the teaching unit will be designed under the
guidelines of the task-based approach and the Total Physical Response (TPR) method,
whose main objectives will be cooperative work based on the completion of various tasks
that will also seek the motivation and interest in learning of the students. In other words,
the aim is to use authentic material with the support of the Information and
Communication Technologies (ICT) and gamification to promote the motivation of pupils
in the process of teaching-learning the foreign language. Cuando hablamos de interculturalidad, lo primero que viene a nuestra mente es cultura y
tradición. Hoy en día, la competencia intercultural es imprescindible en las aulas de
enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, ya que vivimos en un mundo cada día más
plural y globalizado. En palabras de Beacco et al. (2016) la "competencia plurilingüe e
intercultural es la capacidad de utilizar un repertorio plural de recursos lingüísticos y
culturales para satisfacer las necesidades de comunicación o interactuar con otras
personas y enriquecer ese repertorio al hacerlo". (p. 23). Estudiar un idioma extranjero
sin esta competencia no tendría ningún sentido, ya que lengua y cultura no existirían la
una sin la otra. En este trabajo de fin de máster se pretende acercar a los alumnos a esta
competencia a través de la serie de Los Simpson, al ser un fenómeno televisivo juvenil
que hoy día cuenta con más de 30 años apareciendo en las televisiones de nuestros
hogares. Para ello, la unidad didáctica estará diseñada bajo las directrices del enfoque por
tareas y el método de la Respuesta Física Total (TPR), cuyos principales objetivos serán
el trabajo cooperativo basado en la realización de varias tareas que buscarán también la
motivación y el interés por aprender de los alumnos. Es decir, se intenta utilizar material
auténtico con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la
gamificación para fomentar la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanzaaprendizaje
de la lengua extranjera.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Interculturality
Plurilingual and Intercultural Competence
English as a Foreign Language
The Simpsons
Task-based approach
TPR
ICT
Gamification
Teaching-learning process
Interculturalidad
Competencia Comunicativa Plurilingüe e Intercultural
Inglés como Lengua Extranjera
Los Simpson
Enfoque por tareas
Gamificación
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional