• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45610

    Título
    La transparencia como índice de ética periodística: análisis comparado de Publico.pt y elpais.es
    Otros títulos
    Livro de atas IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo Março 2015 = Proceedings IV International Conference on Online Journalism March 2015
    Autor
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA Orcid
    Campos Domínguez, Eva MaríaAutoridad UVA Orcid
    Congreso
    IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo, 2014
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad de Oporto
    Descripción Física
    26 p.
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Ana Isabel Reis, Fernando Zamith, Helder Bastos, Pedro Jerónimo (eds.). IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto: Observatório do Ciberjornalismo, 2015, p. 228-243
    Resumen
    La demanda ciudadana de mayor transparencia por parte de las instituciones ha forzado la aprobación de leyes de acceso a la información pública (Portugal, 1993 y 2007, y España, 2013). Una exigencia de rendición de cuentas que es posible satisfacer gracias a la popularización de la web 2.0 que propicia nuevas formas de interactividad y cooperación, y con ellas permite el empoderamiento de los ciudadanos. Un proceso similar se está produciendo en el mundo de la empresa y también, aunque lentamente, está llegando al sector de los medios de comunicación. Tradicionalmente los medios han hablado poco de sí mismos entendiendo que lo importante era la información que transmitían, sin embargo el desarrollo de un verdadero diálogo con los receptores obliga a redefinir la forma en que el periodista sirve a la sociedad y responde sobre las cuestiones que afectan a la labor informativa. La transparencia mediática se plantea como un esfuerzo ético por parte de los medios y, desde este punto de vista, se articula como una medida eficaz para recuperar la confianza de la audiencia, especialmente pobre en el caso de Internet. La comunicación se plantea como objetivo realizar un estudio comparado del grado de implantación de las herramientas de transparencia mediática en las dos principales webs de información de Portugal y España: publico.pt y elpais.com, 468.000 y 8.847.000 visitantes únicos respectivamente (Comscore, 2013). La metodología empleada es el análisis de contenido de ambas webs atendiendo a una categorización de elaboración propia que incluye los mecanismos que posibilitan el control ciudadano, desarrollada tomando como fundamento las aportaciones de Bardoel y d´Haenens, 2004; MediaACT, 2010, y Groenhart y Bardoel, 2012. La codificación comprende las siguientes tres variables: empresa, política editorial e interactividad. Dentro de ellas se establecen indicadores que analizan factores concretos tales como: la corrección de errores, la información disponible sobre la empresa de comunicación y su plantilla o los canales de participación abiertos a los lectores. Medidos los distintos ítems, se ofrece una calificación teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de los distintos requisitos fijados y un análisis comparativo entre ambos medios. Entre los resultados obtenidos destaca un nivel medio-bajo de transparencia en ambos diarios (publico: 40,3% y elpais: 50,4%). Los peores índices se registran en los aspectos relativos a la empresa informativa donde la opacidad es total en lo que respecta a la relación de anunciantes y la inversión realizada por cada uno así como a los ingresos por publicidad institucional. Por el contrario, los indicadores que registran un cumplimiento mayor son los relativos a la interactividad, aunque también en este punto se observa como el grado de transparencia se reduce considerablemente en aquellos recursos que permiten una mayor iniciativa al lector. Sorprende también que algunos de los documentos esenciales para hacer públicos los valores que orientan la labor del medio tales como los principios editoriales, el manual o libro de estilo, el estatuto de redacción, los códigos externos a los que se vincula, estén ausentes en las webs de ambos diarios.
    Materias (normalizadas)
    Web 2.0
    Prensa electrónica - Congresos
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    5910.03 Prensa
    Palabras Clave
    Transparencia
    Ética periodística
    Rendición de cuentas
    Credibilidad
    ISBN
    978-989-98199-1-7
    Version del Editor
    https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/78736?mode=full
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Oporto
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45610
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [17]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    LaTransparenciaComoIndice.pdf
    Tamaño:
    520.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10