• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45625

    Título
    Actividades escolares para la educación crítica y transformadora de los sistemas alimentarios a través de la soberanía alimentaria
    Autor
    Albert Cañibano, María
    Director o Tutor
    Mateo Oyagüe, Javier
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Resumen
    Garantizar el derecho y acceso digno e igualitario a la alimentación y la sostenibilidad en los sistemas alimentarios son objetivos claves de la soberanía alimentaria en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo. El objeto de este estudio es el análisis de diversas actividades en la materia de soberanía alimentaria que se realizan en las escuelas de infantil y primaria. En el presente trabajo se lleva a cabo un diagnóstico, y se analiza la posibilidad, de la enseñanza y sensibilización en los centros escolares de España sobre valores y prácticas de soberanía alimentaria. Primero se revisa el concepto de educación crítica y transformadora de los sistemas alimentarios, en el que está incluida la educación sobre soberanía alimentaria. Después se recoge información, mediante encuestas, de cinco agentes involucrados en la soberanía alimentaria y/o la educación escolar. También se recopilan y analizan diversas actividades innovadoras en comedores y huertos escolares y en las aulas relacionadas con la soberanía alimentaria Finalmente, se analiza en qué medida estas actividades recogen los valores y prácticas de la soberanía alimentaria y cómo abordan el aspecto de cooperación internacional para el desarrollo de los sistemas alimentarios.
     
    Ensuring the right and an appropriate and equal access to food and the food system sustainability are key aims of food sovereignty in the context of the international cooperation for development. The purpose of this study is to analyse a series of activities on the subject of food sovereignty in the infant and primary schools. In this study, a diagnosis, and analysis of the possibilities, on teaching and awareness-raising campaigns in the Spanish schools regarding the praxis of food sovereignty. The concept of critical and transformative education on food systems, including food sovereignty education, is firstly reviewed. Information was then collected through surveys to five actors involved in food sovereignty and/or school education. Several innovative activities in school canteens, school gardens and in the classrooms related to food sovereignty were also collected and analysed Finally, the extent to which these activities capture the values and practices of food sovereignty and how they address the international cooperation aspect for the development of food systems were discussed.
    Materias Unesco
    2505 Geografía
    Palabras Clave
    Soberanía alimentaria
    Seguridad alimentaria
    Alimentación
    Agroecología
    Comedores escolares
    Huertos escolares
    Educación infantil
    Educación primaria
    Food sovereignty
    Food security
    Food
    Agroecology
    School canteens
    School gardens
    Pre-school education
    Primary school education
    Departamento
    Departamento de Geografía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45625
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2020_3.pdf
    Tamaño:
    2.142Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10