Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45679
Título
Efectos sociales del mercado autorregulado.
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Filosofía
Resumen
En este trabajo trato de rescatar la tesis de Polanyi de que un sistema de libre mercado acabaría con el tejido social de nuestras sociedades, y somos la civilización occidental quienes hemos adoptado ese sistema como credo. Para llevar a cabo el rescate de dicha tesis intento conjugar la importancia de las condiciones materiales de existencia de Marx con la tesis de Weber de que lo espiritual no es un epifenómeno de lo material. Por ello hago un brevísimo resumen de la histórica económica de las sociedades occidentales y posteriormente un análisis de lo que Polanyi denominó nuestra obsoleta mentalidad de mercado, explicando cómo esta nueva mentalidad ha favorecido el desarrollo de los mercados autorregulados. Es decir, pretendo mostrar cómo hay un desarrollo paralelo de las condiciones materiales y espirituales, que además se relacionan entre sí; todo ello con la pretensión de crear unas bases sobre las cuales pensar las nuevas propuestas éticas y políticas.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Mercado autorregulado
F. Engels
K. Marx
K. Polanye
R. Sennett
E. Durkheim
Z. Bauman
Capitalismo
Ethos
Mentalidad de mercado
Antropología económica
Laissez-faire
La gran trasformación
Acción social
Anomia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional