Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45687
Título
La música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante
Otros títulos
Music as a model of social inclusion in educational spaces with gypsys and inmigrants students
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista complutense de educación, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1091-1108
Resumen
Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y ha permitido la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado. Violence, racism, xenophobia and school absenteeism, are some of the prejudices and stereotypes that appear among students in many schools located in marginal urban areas with majority of population inmigrant and gypsy. The research focuses on the development and implementation of an intercultural education project supported in musical training which results from the different experiences in similar context. We hypothesize that musical training affects positively on the génesis of attitudes and values of respect and tolerance, as has occurred in countries as diverse as Venezuela, United States, United Kingdom and Brazil, to name a few examples. Methodologically it arises from a qualitative perspective using the ethnographic method and the techniques of the in-depth interview and the participant observation. The applied experience has generated the reduction of truancy, the overcoming of prejudices and stereotypes, and has allowed the construction of common spaces of coexistence and inclusion school, additionally promoting school success of such students.
Materias (normalizadas)
Educación intercultural
Inmigrantes - Integración social - España
Inclusión social
Gitanos - Educación - España
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
5312.04 Educación
ISSN
1130-2496
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional