• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45876

    Título
    Lo que escribí de ti y de mí: la poesía amorosa de Almudena Guzmán
    Autor
    Moya, Micaela
    Director o Tutor
    Morán Rodríguez, CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes
    Resumen
    En este trabajo, realizaremos un recorrido por la obra completa de la poeta madrileña Almudena Guzmán (Navacerrada, 1964), desde el inicial Poemas de Lida Sal (1981) hasta su último poemario publicado Zonas comunes (2011), concentrándonos especialmente en aquellos textos que aborden la temática amorosa para reparar en cuáles son las imágenes de amantes y amados que subyacen en su producción poética, así como también cuál es la idea del amor que se explicita en cada uno de ellos. Además de un análisis minucioso de los poemas, este trabajo busca tender redes que vinculen a la producción de Guzmán con la obra de otros autores, anteriores o contemporáneos que nos permitan iluminar la producción de la madrileña. Estudiar poesía amorosa nos habilita el ingreso en el ámbito de la intimidad, los cuerpos y las “estructuras de sentimiento” (Williams, 1980) que nos permiten pensar, desde la individualidad y particularidad del amor, una ideología que puede proyectarse al contexto histórico en general. Los sentimientos, mudables a lo largo del tiempo, nos abren las puertas a un mundo privado en el que podemos vislumbrar expresiones del contexto histórico y social en general. Trabajar, además, con la producción de una poeta mujer resulta un desafío interesante dado que, de manera generalizada, las mujeres han sido las musas inspiradoras de la lírica amorosa, meras receptoras del deseo masculino. Es particularmente interesante, entonces, ver qué sucede cuando ellas toman la palabra, cuando son ellas las que manifiestan sus sentimientos en la poesía.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Poesía fememina
    Poesía amorosa
    Poesía española contemporánea
    Literatura femenina
    Almudena Guzmán
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45876
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2020_11.pdf
    Tamaño:
    822.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10