Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45892
Título
Educando para participar en la ciencia: una mirada desde las Ciencias Sociales
Año del Documento
2012
Editorial
Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales
Díada Editora
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez , Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Sevilla: Díada Editora, 2012, págs. 229-236
Resumen
Hoy en día se habla y se escribe mucho sobre “educación para la ciudadanía”. En Italia, y también en Europa, la producción editorial sobre este tema aumenta considerablemente, así como los cursos de formación y actualización para profesores y trabajadores de la cultura, las enseñanzas universitarias, los manuales y los materiales didácticos, que a menudo surgen de los muchos congresos convocados o de investigaciones llevadas a cabo en las escuelas. Una literatura ciertamente interesante, obras que demasiadas veces se dedican a buscar una definición de “ciudadanía” y que quizás hablan bastante poco de los muchos proyectos que se están desarrollando, o de las actividades que a través de la experiencia directa -política, podríamos decir- reformulan de forma concreta el concepto de “educación para la convivencia civil” o de “educación cívica”, para usar expresiones que estuvieron en boga en los años sesenta. De hecho, no es mi intención introducirme en clasificaciones sobre el concepto de “ciudadanía” y de “educación para la ciudadanía”, sobre lo cual, como hemos dicho, ya hay publicada una producción literaria amplia, y que lo continuará siendo; preferiblemente, querría dar a conocer algunas experiencias de promoción de la ciudadanía activa que pueden incitar a un replanteamiento y a una innovación de la didáctica y de la propia disciplina de referencia. Experiencias interesantes, además de participativas, que proponen la superación de la usual transmisión de rígidas normas y comportamientos para ser interiorizados y aprendidos, de reglas generalmente propuestas en la enseñanza ya en desuso, denominada “educación cívica.” El punto de partida de estas iniciativas es la ciudad y su patrimonio, en la acepción más amplia del término; es el llegar a convertirse en ciudadano activo a través del recorrido de la educación hacia la meta de las virtudes políticas. Porque participar en la vida de la ciudad y del propio territorio, de la propia nación, significa ante todo formarse en la virtud política, es decir, en el concepto de “política”, cuyo significado, hoy más que nunca, debería ser revisado, ya que concierne a todos los sujetos que forman parte de una sociedad. (Resumen de la obra completa)
Materias (normalizadas)
Enseñanza
Mujeres en las ciencias
Ciencias sociales - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISBN
978-84-96723-29-0
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2011-14941-E)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional