Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45899
Título
English Language teaching in Secondary Education through Mentoring. A proposal based on a classroom analysis in Year 2
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
The teaching of foreign languages in bilingual sections today plays a fundamental role in preparing citizens for the world of employment, as is clear from European determinations. The teaching role and the methodology adopted in the classroom are key elements in maintaining students' readiness to learn and acquire foreign languages at compulsory school levels. Therefore, this paper addresses the above issues by focusing on the notion of mentoring, because of the high value it represents in promoting communication and culture in the classroom. It takes as a reference a training experience in a mentoring project led by the Department of Education of Castile and Leon and the University of Cardiff, in collaboration with the University of Valladolid. This experience made it possible to observe, in situ in two schools, the intervention of five Welsh mentors with activities prepared for the sixth year of Primary Education and the second year of Secondary Education. From the critical evaluation of these observations, a proposal for a contextualised intervention is planned, as a continuation and improvement of the previous activities. Finally, this paper concludes with reflections on the relevance of mentoring in the foreign language classroom in Secondary Education. La enseñanza de lenguas extranjeras en secciones bilingües juega hoy un papel fundamental en la preparación de ciudadanos para el mundo del empleo, según se desprende de las determinaciones europeas. El rol docente y la metodología adoptada en el aula son elementos clave para mantener activa la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras en los niveles de enseñanza obligatoria. Así pues, este Trabajo Fin de Máster aborda las cuestiones anteriores centrando la atención en la noción de mentorización, por el alto valor que supone en la promoción de la comunicación y de la cultura en el aula. Se toma como referencia una experiencia formativa en un proyecto de mentorización liderado por la Consejería de Educación de Castilla y León y la Universidad de Cardiff, en colaboración con la Universidad de Valladolid. Experiencia que hizo posible la observación, in situ en dos centros educativos, de la intervención de cinco mentores galeses con actividades preparadas para sexto curso de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. De la evaluación crítica de esas observaciones se plantea una propuesta de intervención contextualizada, como continuidad y mejora de las actividades anteriores. Finalmente, se concluye con aspectos reflexivos en torno a la pertinencia de la mentorización en el aula de lenguas extranjeras de Educación Secundaria.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Secondary Education
Foreign Language teaching
Lesson proposal
Mentoring
Educación Secundaria
Enseñanza de lenguas extranjeras
Mentorización
Propuesta de intervención
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional