Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46003
Título
Éduquer en valeurs à travers la chanson française. Propositions d'activités
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Ce mémoire vise à souligner l'importance de l'utilisation des chansons dans le
processus d'enseignement-apprentissage en raison de leurs nombreux et incontestables
avantages dans la classe de français langue étrangère pour améliorer et développer les
quatre compétences et pour introduire la culture française à travers un matériau vivant,
réel et motivant.
De même, l'éducation en valeurs favorise un grand intérêt social et éducatif au point
d'être présente comme un contenu spécifique dans les programmes scolaires à tous les
niveaux d'enseignement.
La société mondiale et pluraliste d'aujourd'hui est projetée dans l'ensemble du système
éducatif. Actuellement, il y a une lutte constante pour parvenir à une école inclusive où
chacun a sa place : une école qui ouvre ses portes à la diversité. Si nous nous plaçons dans
la classe, nous observons le reflet de ce qui se passe dans la société chez nos élèves, et il
est donc essentiel d'éduquer en valeurs de participation, de tolérance, de coexistence et
de respect dès le début du système éducatif, c'est-à-dire dès la première enfance. En plus
de promouvoir une coexistence qui respecte les différents rythmes de travail et coopère
dans l'acceptation des responsabilités en développant des liens d'aide et de solidarité entre
ses membres.
À cette fin, une proposition d'activités sera faite qui part de l'utilisation de la chanson
comme outil didactique pour travailler de manière transversale l'éducation en valeurs. Este trabajo tiene como objetivo destacar la importancia del uso de las canciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje por sus numerosos e indudables beneficios en la clase de francés lengua extranjera para mejorar y desarrollar las cuatro competencias e introducir la cultura francesa mediante un material vivo, real y motivador.
Asimismo, la educación en valores promueve un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos.
La actual sociedad global y plural se proyecta a lo largo de todo el sistema educativo. Actualmente, existe una lucha constante por lograr una escuela inclusiva donde todos y todas tienen cabida: una escuela que abre sus puertas a la diversidad. Si nos situamos en el aula, observamos el reflejo de lo que sucede en la sociedad en nuestros alumnos y alumnas y por ello, se hace imprescindible educar en valores de participación, tolerancia, convivencia y respeto desde los inicios del sistema educativo, es decir, desde la primera infancia. Además de fomentar una convivencia que respete los diferentes ritmos de trabajo y coopere en la aceptación de responsabilidades desarrollando lazos de ayuda y solidaridad entre sus miembros.
Para ello, se realizará una propuesta de actividades que parte del uso de la canción como herramienta didáctica para trabajar de forma transversal la educación en valores.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
processus d'enseignement et d'apprentissage
programmes
éducation en valeurs
chanson
culture
didactique et méthodologie
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional