Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hernández Huerta, José Luis | es |
dc.contributor.author | Pérez Marcos, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T14:04:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T14:04:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46020 | |
dc.description.abstract | La elaboración de este trabajo parte de la base de la importancia de incorporar la Educación para la Muerte en las escuelas, desde las edades más tempranas. Para ello, se han tenido en cuenta varios factores importantes, entre los que se encuentra la multiculturalidad de las aulas hoy en día, por lo que se han tenido en cuenta diversas culturas y religiones para poder abordar el tema de la muerte desde una perspectiva inclusiva. Además, se han realizado dos encuestas, una dirigida a padres y madres, y otra dirigida a docentes, en las que se ha intentado tener en cuenta el grado de necesidad de incluir la Educación para la Muerte en las escuelas. Por otro lado, a lo largo del presente trabajo se va desarrollando el tema de la muerte enfocándose en varios aspectos. El primero se centra en el concepto de la muerte en diferentes culturas o religiones, como ya se ha dicho anteriormente. Después se explica cómo es el proceso de duelo en niños de hasta seis años, es decir, los que pertenecen a la Educación Infantil. También se habla sobre la Educación para la Muerte, en el que se tienen como referentes y pioneros del tema a diversos autores. Por último, al final de este documento, se propone una unidad didáctica en la que el tema y objetivos principales son la muerte, el duelo y la pérdida, de manera que se adapta a la edad y nivel madurativo de los niños a los que va dirigida, en este caso, a niños de Educación Infantil. Hay que destacar que dicha propuesta se basa en una metodología activa, donde el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo son esenciales. Con esta propuesta didáctica se pretende acercar a los niños al concepto de la muerte de manera sensible y lo más clara posible, y que el alumnado comprenda que el duelo es un proceso natural por el que todo el mundo pasa cuando pierde algo o a alguien, pero que se puede superar. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación para la Muerte | es |
dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
dc.subject.classification | Duelo | es |
dc.subject.classification | Pérdida | es |
dc.title | La pedagogía ante la muerte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [27791]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional