Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46057
Título
Promoción de la interculturalidad en segundo ciclo de Infantil mediante el aprendizaje intergeneracional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general el de diseñar una propuesta didáctica centrada en la promoción de la interculturalidad durante el segundo ciclo de infantil a través del aprendizaje intergeneracional en un centro de Educación Infantil y Primaria. Se justifica el interés de este planteamiento debido al tipo de sociedad en la que vivimos actualmente, donde los movimientos migratorios y el crisol de culturas es uno de los rasgos más distintivos. Por ello, es esencial que los menores comprendan, desde la primera infancia, la importancia de respetar dichas diferencias culturales y de percibirlas como una fuente de enriquecimiento. De este modo, se plantea una propuesta de intervención en la que tanto el alumno como sus familias son los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde se trabaja la interculturalidad como pilar fundamental de la propuesta. En este documento, se recogen los contenidos a trabajar, los principios metodológicos, el cronograma de las actividades, recursos materiales y humanos, diseño de las actividades y evaluación del alumnado. Por último, se evalúa la propia propuesta y se reflexiona acerca del alcance del trabajo, sus oportunidades y limitaciones, para establecer con ello las conclusiones del proyecto, que pueden resumirse en que se ha alcanzado de manera teórica el objetivo planteado, pero es preciso implementar la propuesta en el aula para poder valorar de manera práctica la extensión, adecuación y beneficios de las actividades planteadas. This Final Degree Project has as a general objective the design of a didactic proposal focused on the promotion of interculturality during the second cycle of children through intergenerational learning in a center of Infant and Primary Education. The interest of this approach is justified due to the type of society in which we currently live, where migratory movements and the melting pot of cultures is one of the most distinctive features. Therefore, it is essential that children understand, from early childhood, the importance of respecting these cultural differences and perceiving them as a source of enrichment. In this way, an intervention proposal is proposed in which both the student and their families are the main protagonists of the teaching-learning process and where interculturality is worked as a fundamental pillar of the proposal. In this document, the contents to work, the methodological principles, the schedule of the activities, material and human resources, design of the activities and evaluation of the students are collected. Finally, the proposal itself is evaluated and it is reflected on the scope of the work, its opportunities and limitations, in order to establish the conclusions of the project, which can be summed up in which the stated objective has been theoretically achieved, but it is necessary to implement the proposal in the classroom to be able to assess in a practical way the extension, adequacy and benefits of the proposed activities.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6301.04 Relaciones Interétnicas
Palabras Clave
Interculturalidad
Museo
Aprendizaje intergeneracional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional