Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46152
Título
Escuela, familia y educación social. El papel del profesorado técnico de servicios a la comunidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
En el proceso de adaptación a los nuevos tiempos, el sistema educativo tiene el reto de dar respuesta a los cambios que acontecen y que interfieren en los procesos educacionales; para ello, es imprescindible que todos los agentes intervinientes en la comunidad educativa se impliquen. Entre ellos, cobran especial importancia el profesorado y las familias, por lo que es necesaria una relación colaborativa entre ambos. Dentro de las múltiples funciones que la educación social puede desarrollar en los centros escolares, fomentar esa colaboración es una de ellas.
Este trabajo, tras una extensa revisión bibliográfica y normativa, expone numerosos argumentos que defienden la necesaria presencia de los educadores y educadoras sociales en el ámbito escolar y profundiza en la importancia de la participación de las familias. Además, desarrolla una investigación cualitativa, que, a través de entrevistas a personas expertas, familias y profesorado técnico de la especialidad servicios a la comunidad de la ciudad de Palencia, ofrece un retrato de lo que sucede en la realidad desde la mirada de las personas implicadas.
Todo ello, tras el análisis, nos permite delinear posibles propuestas de actuación desde el perfil profesional de la educación social, que fomenten la relación familia-escuela y, por extensión, mejoren la realidad educativa
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Educación social
Escuela
Familia
Participación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional