Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46225
Título
Aplicación del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil: una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
A lo largo de los años, el aprendizaje cooperativo se ha aplicado en diversos ámbitos de la educación, ya sea en la formación del profesorado o en etapas como la de Educación Primaria. Siempre dejando en un segundo plano a la etapa de educación infantil. Por consecuente, este trabajo persigue el objetivo de demostrar que el método de enseñanza, basado en el aprendizaje cooperativo, se puede aplicar de manera efectiva en un aula de Educación Infantil, a través de una propuesta didáctica, la cual se ha elaborado a partir de los principios básicos en los que se sustenta el aprendizaje cooperativo y teniendo en cuenta sus técnicas de aplicación en el aula.
La propuesta creada está orientada al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil y, aunque no ha tenido una aplicación docente, pretende obtener resultados favorables en la creación del sentido de pertenencia a un grupo, en la autorregulación del comportamiento por parte del alumnado y en la obtención de una mayor adquisición de conocimiento. Estos resultados se obtendrán mediante un exhaustivo trabajo de observación y evaluación. Asimismo, este trabajo pretende tener una proyección mayor, en un futuro próximo, logrando la aplicación de la propuesta docente dentro de un aula real y obteniendo resultados tangibles de los beneficios que el trabajo cooperativo puede aportar en la etapa de Educación Infantil.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Educación Infantil
Propuesta didáctica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional