Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46226
Título
Prevención del bullying o acoso escolar en Educación Infantil: una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Durante mucho tiempo, las investigaciones que se han realizado sobre el bullying, han incluido programas de prevención e intervención y se han orientado a las etapas de Educación Primaria y Secundaria, sin tener en cuenta la Etapa de Educación Infantil. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo es comprobar si a partir de los artículos consultados en la fundamentación teórica, es posible llevar a cabo una propuesta de intervención sobre cómo prevenir el bullying o el acoso escolar en la etapa de Educación Infantil. Asimismo, la propuesta de intervención está orientada al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y se basará en actividades centradas en aumentar el bienestar personal y social, el respeto mutuo, la resolución de conflictos y la inclusión entre sus iguales, con el objetivo de poder prevenirlo desde edades tempranas en caso de que ocurra en un futuro. Cabe destacar que, aunque esta propuesta no se ha podido llevar a cabo debido a la pandemia del COVID-19, se procura la obtención de resultados a partir de la observación directa y sistemática, trabajando la inclusión, la igualdad, la heterogeneidad del alumnado y el reconocimiento de las emociones. Además, se llevará un registro de cada una de las actividades para poder elaborar, posteriormente, el análisis de los resultados a través de un cuaderno de campo y una lista de control. Finalmente, se pretende que, en un futuro, esta propuesta pueda ser llevada a cabo por cualquier maestra dentro del aula, realizando más actividades e incluyendo estrategias en el centro escolar para trabajar la prevención del acoso escolar en la Etapa de Educación Infantil y en el resto de etapas educativas, implementando un sistema de ayuda entre iguales.
Materias Unesco
6101.01 Desórdenes del Comportamiento
6103.01 Terapia del Comportamiento
Palabras Clave
Bullying
Educación emocional
Metodología activa
Educación Infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional