Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María José 
dc.date.accessioned2021-04-26T08:55:33Z
dc.date.available2021-04-26T08:55:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationStudia Zamorensia, Vol.17 (Segunda etapa), 2018, págs. 115-136es
dc.identifier.issn0214-736Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/46360
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractA lo largo del siglo XX la venta de bienes artísticos por parte de los regentes eclesiásticos fue una práctica común. En muchos casos el propósito era obtener fondos que contribuyeran al sostenimiento de los templos y de los religiosos que prestaban su servicio en ellos. Este proceder no entrañaba mayores problemas,siempre y cuando los obispos tuvieran noticia de dichas operaciones y, sobre todo, contaran con su autorización. No pocas veces, las decisiones sobre tales ventas partían del propio obispado. Las pérdidas ocasionadas en el patrimonio artístico de las diócesis españolas por estas prácticas constituyen un problema importante, y constante a lo largo del siglo XX, pero difícil de documentar. Presentamos algunos ejemplos referidos a la provincia de Zamora (convento de San Pablo, Montamarta Santa Marta de Tera, Tábara, …), donde se pueden apreciar las pautas de actuación de diversos agentes sociales en relación a la preservación del patrimonio artístico.es
dc.description.abstractThroughout the 20th Century the works of art sales were a common practice among high ecclesiastics. In many cases the purpose was raise funds, in order to contribute to the temples preservation, as well as to help support the priests who served in them. This way to proceed did not represent any major issues, as long as the bishops were aware of these operations and above all as long as they had given their authorisation for those transactions. Sometimes, the decisions over these works of art sales were made directly by the bishopric itself. The losses caused in the artistic heritage of Spanish dioceses, due to these practices, became a serious and constant problem all over the 20th century, nevertheless it is not always easy to document. We will introduce some examples with regard to the province of Zamora (convent of San Pablo, Montamarta, Santa Marta de Tera, Tábara, …), in which we are able to notice the action patterns from various agents in relation to the artistic heritage preservation.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Zamoraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectDelitos contra el patrimonio histórico - Españaes
dc.subjectArte - Aspectos económicoses
dc.subjectArte - España - Castilla y Leónes
dc.titleEn torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XXes
dc.title.alternativeConcerning the works of art sales in the province of Zamora throughout the 20th Century
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Zamoraes
dc.identifier.doi10.5944/studiazamo.vol.17.2018.23485es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/23485es
dc.identifier.publicationfirstpage115es
dc.identifier.publicationlastpage136es
dc.identifier.publicationtitleStudia Zamorensiaes
dc.identifier.publicationvolume17es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía y Competitividad (HAR2017-84208-P)es
dc.description.projectJunta de Castilla y León (VA14G18)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem