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dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María José 
dc.contributor.authorZalama Rodríguez, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2021-04-28T11:45:22Z
dc.date.available2021-04-28T11:45:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlmarcha Núñez-Herrador, María Esther; Martínez-Burgos García, Palma; Sainz Magaña, María Elena (eds.). El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, págs. 281-301es
dc.identifier.isbn978-84-9044-177-0es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/46409
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractTuvieron que pasar siglos para que la pintura del Greco fuese considerada como una de las más extraordinarias manifestaciones del manierismo, algo que no ocurrió hasta finales del siglo XIX, y especialmente después de la publicación de los libros de Manuel B. Cossío y Francisco de Borja de San Román, ya en la primera década de la siguiente centuria. Si el último dio a conocer documentos fundamentales sobre el cretense, Cossío marcó las líneas de la interpretación mística de su obra que ha llegado hasta nuestros días, aunque en buena medida forzada por la lectura interesada de no pocos estudiosos. Mientras no fue un pintor tenido en cuenta sus obras apenas fueron objeto de interés, pero rescatado del olvido sus creaciones empezaron a llamar la atención a la vez que su peculiar forma de pintar, por lo que no tardaron en aparecer los que buscaron comerciar con sus cuadros, hasta el punto de que en 1906 corrió el rumor que se estaba preparando la venta del Entierro del señor de Orgaz. Se vislumbraban pingües beneficios y ante esta perspectiva poco importaba si se desbarataba un retablo, vaciaba una iglesia o si el destino de las pinturas estaba allende las fronteras. Este es el caso de los altares laterales de la Capilla de San José en Toledo, que en contra de la opinión generalizada fueron desmontados, vendidos y trasladados fuera de España. Primero recalaron en la casa de antigüedades parisina Boussod & Valadon Cie, que los puso en manos del coleccionista P. A. B. Widener de Pennsylvania; su heredero, Joseph E. Widener, los acabó legando a la National Gallery de Washington donde actualmente se conservan. [Texto extraído del capítulo de María José Martínez Ruiz].es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGreco, El (ca. 1541-1614)es
dc.subjectPintores - Siglos XVI - XVIIes
dc.subjectPintura del Renacimientoes
dc.subjectArte - Comercialización - Españaes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectDelitos contra el patrimonio histórico - Españaes
dc.titleEl patrimonio al cuidado de sus depredadores. En torno a la venta y fallida recuperación de los lienzos de la capilla de San José de Toledoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© Universidad de Castilla-La Manchaes
dc.relation.publisherversionhttps://arteceha.eu/wp-content/uploads/Actas/greco_congreso.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage281es
dc.identifier.publicationlastpage301es
dc.identifier.publicationtitleEl Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo interculturales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes


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