Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46417
Título
Consumo responsable: fundamentos, evaluación y estudio empírico en Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
En este trabajo fin de grado se estudia el consumo responsable, una alternativa al sistema de consumo capitalista desaforado que provoca desequilibrios sociales, laborales y medioambientales. Se comienza por un primer bloque donde se explica su concepto, su evolución temporal hasta la actualidad y qué posibles ventajas y visiones contrapuestas nos deja este movimiento. En un segundo bloque se analizan qué posibles agentes ayudarían a impulsar un consumo más responsable y qué medidas pueden llegar a aplicar para ello. Por último, en un tercer bloque, se reflejan los resultados de un estudio empírico realizado con una muestra de cien personas en Valladolid mediante un cuestionario. En ese cuestionario se intenta averiguar si los consumidores conocen el concepto de consumo responsable, valoran sus ventajas y si estarían en disposición de aceptar medidas en la búsqueda de un sistema de consumo más sostenible. Los resultados muestran que hay una gran parte de la muestra que conoce lo suficiente y valora de forma muy positiva las ventajas del concepto, pero no consideran que deba ser el consumidor el objetivo de las medidas, sino que deben ser las empresas y los gobiernos de cada nación. The objectives of this work are two. The first is to know in more detail the
operation of mutual funds and their two most common management styles: active
management and passive management. The second objective is to carry out an
empirical analysis to explain the differences between the two management styles
previously mentioned. To carry out this empirical analysis, we have collected data
from a sample initially made up of 42 equity mutual funds. The empirical analysis
has been done using a binary logistic regression model with the XLSTAT
program. The results obtained have been that the main differences between the
two management styles were in the variables of standard beta index and current
expenses. These variables refer to the fund’s variability in relation to its reference
index and to a part of the fund's commissions respectively. Being the variable of
standard beta index higher in passive funds and current expenses, conversely,
higher in actively managed funds
Materias (normalizadas)
Consumidores
Desarrollo sostenible
Materias Unesco
5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión
Palabras Clave
Responsabilidad social
Consumo responsable
Marketing verde
Políticas públicas
Departamento
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional