Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández Huerta, José Luis | |
dc.contributor.author | Quintano Nieto, Judith | |
dc.contributor.author | Ortega Gaite, Sonia | |
dc.contributor.editor | FahrenHouse Ediciones | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T07:38:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T07:38:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Hernández Huerta, José Luis; Quintano Nieto, Judith; Ortega Gaite, Sonia (coords.). Utopía y educación. Ensayos y estudios, Salamanca: FahrenHouse, 2014, 260 pp. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-942675-3-6 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46816 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Posiblemente sea crisis la palabra que mejor describe la actualidad, una crisis sistémica que afecta a todos los órdenes de la vida, incluso a lo más radical y genuino del ser humano: la libertad, la cultura, la sociedad y la imaginación. Parece ser que se siente poco capaz de proyectar y ensayar un futuro más apetecible, libre, justo y solidario, en el que la persona sea el principio y el fin de toda acción, el sujeto activo del arte de vivir, de ser, estar y sentir en el mundo. Tal estado de ánimo se ha asentado en los sistemas e imaginarios pedagógicos vigentes, especialmente en las regiones geográficas donde el desarrollo –entendido como capitalismo descarnado– es un hecho o una de las principales aspiraciones de los poderes fácticos. En estos lugares, la educación tiende a cosificarse y, con esto, también a hacer lo propio con la persona, cuyo valor pasa a ser mesurable, cuantificable, objetivable. Así, los individuos, únicos e irrepetibles por principio, empiezan a equipararse a útiles sociales, reemplazables e intercambiables, que no escapan a la obsolescencia programada. [Texto extraído del capítulo de José Luis Hernández Huerta]. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | Colección Ágora, n. 2 Serie Educación, n. 2 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Utopías | es |
dc.title | Utopía y educación. Ensayos y estudios | es |
dc.title.alternative | Educación y utopía. Ensayos y estudios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.relation.publisherversion | https://fahrenhouse.com/blog/2014/12/utopia-y-educacion-ensayos-y-estudios/ | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional