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dc.contributor.advisorBayón Calvo, Siro es
dc.contributor.authorSan Martín García, Pablo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2021-06-11T11:19:57Z
dc.date.available2021-06-11T11:19:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/46835
dc.description.abstractEl ciberbullying, una forma de acoso escolar que se produce a través de las redes sociales en Internet, es un fenómeno que causa un grave sufrimiento a las víctimas, con importantes consecuencias psicológicas y académicas, e incluso físicas. El objetivo de este estudio es evaluar la autopercepción de los miembros de la Policía Local de Castilla y León, acerca de su competencia, formación y recursos para llevar a cabo el control de los delitos de ciberbullying. Para ello se ha diseñado un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 55 agentes de diferentes rangos de la Policía Local de Castilla y León, a los que se ha aplicado un cuestionario que evalúa el control policial, la necesidad de formación, los recursos y las competencias percibidas en este tipo de delito. Los resultados indican que no existen procedimientos de control policial del ciberbullying. Además, la formación y los recursos asignados son insuficientes. Por último, los agentes perciben que su competencia en materia de ciberbullying es insuficiente. En definitiva, es preciso asignar más recursos en formación y medios humanos y materiales para prevenir e intervenir ante los casos de ciberbullying.es
dc.description.abstractCyberbullying, a form of school bullying that occurs through social networks on the Internet, is a phenomenon that causes serious suffering to victims, with significant psychological and academic, and even physical consequences. The objective of this study is to evaluate the self-perception of the members of the Local Police of Castilla y León, regarding their competence, training and resources to carry out the control of cyberbullying crimes. For this, a cross-sectional descriptive study has been designed on a sample of 55 agents of different ranks of the Local Police of Castilla y León, to whom a questionnaire has been applied that assesses police control, the need for training, resources and perceived competencies in this type of crime. The results indicate that there are no police control procedures for cyberbullying. Furthermore, the training and resources allocated are insufficient. Finally, the agents perceive that their competence in the matter of cyberbullying is insufficient. In short, it is necessary to allocate more resources in training and human and material resources to prevent and intervene in cases of cyberbullying.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCiberbullyinges
dc.subject.classificationAcoso escolares
dc.subject.classificationPolicía locales
dc.subject.classificationControl del delitoes
dc.titleDesviación, delito y control social: rol de la policía local en el control del ciberbullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Criminologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6310.01 Crimenes


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