Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46916
Título
Tram, trolleybus and bus services in Eastern-European socialist urban planning: Case studies of Magdeburg, Ostrava and Oryol (1950s and 1960s)
Año del Documento
2020
Editorial
SAGE Journals
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
The Journal of Transport History, June 2020, vol.42, n.1, p.26-57.
Resumen
Este estudio examina la política de transporte colectivo urbano en la planificación de las ciudades de tres países europeos del bloque socialista en los años cincuenta y sesenta. El objetivo principal es dar cuenta del éxito del automóvil privado en los planteamientos de la infraestructura urbana y comprender cómo afectó esto a la planificación del sistema de tranvías. Ello permite adoptar una nueva perspectiva a la hora de entender el conflicto entre la introducción de vehículos de transporte: Se ha analizado la diversidad de argumentos en la planificación del tranvía empleando publicaciones oficiales, bibliografía profesional y los planes urbanísticos y de transporte de las tres ciudades estudiadas. Se concluye que las soluciones de planificación priorizaron más las condiciones nacionales y locales, su lógica y la singularidad de sus características sobre los principios específicos relacionados con la ideología de los regímenes comunistas. This study examines urban collective transport policy in the city planning of three European countries under the Socialist Bloc in the 1950s and 1960s. The main aim is to account for the success of the private car in approaches to urban infrastructure, and to understand how this affected tramway system planning. This then leads to a new perspective in understanding the conflict between the adoption of transport vehicles: The diversity of argument in tramway planning has been analysed using official publications, professional literature, and the urban and transport plans of the three case study cities. It results that planning solutions prioritised more national and local conditions, their logic and the singularity of their characteristics over the specific principles related to the ideology of the communist regimes.
Materias (normalizadas)
Transportes urbanos - Europa del Este
Transportes públicos - Europa del Este
Ferrocarriles - trenes - Países del Este
ISSN
0022-5266
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto UrbanHist, Programa de Investigación Horizon 2020 de la UE, Acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie n. 721933
Patrocinador
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/721933
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional