Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47472
Título
Formación inicial docente en contextos de diversidad sociocultural: un estudio de caso en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
La presente tesis doctoral concentra sus esfuerzos en comprender la realidad educativa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (PLCC) de la Universidad Arturo Prat de la región de Tarapacá, Iquique, Chile, en relación a lo que se conjeturaba como principal debilidad del programa de formación: la escasa atención prestada a la cuestión regional tarapaqueña, concretamente a la vulnerabilidad social, la presencia de pueblos originarios y los fenómenos migratorios; al perfil del estudiante, en cuanto condiciones socioculturales, trayectorias biográficas/escolares y motivaciones e intereses asociados a la docencia; y al rol sociopolítico del docente, entendido como actor social comprometido con el bien común y la lucha contra la desigualdad. Estos elementos, tal y como se defiende en la presente investigación, promoverían una formación y práctica pedagógica con sentido y proyección socioterritorial.
Materias (normalizadas)
Diversidad sociocultural
Formación inicial del profesorado
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Ficheros en el ítem