dc.contributor.advisor | Rocher Martín, María Asunción | |
dc.contributor.author | González-Vallinas Garrachón, Margarita | |
dc.contributor.author | García Díaz, Verónica | |
dc.contributor.author | Hernando, Elena | |
dc.contributor.author | Núñez Llorente, Lucía | |
dc.contributor.author | Sánchez, Ana | |
dc.contributor.author | García-Sancho Martín, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Rocher Martín, María Asunción | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T16:33:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T16:33:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47494 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19 ha supuesto la implantación de medidas de seguridad cuyo cumplimiento se hace especialmente difícil en el caso de las prácticas de laboratorio. Este proyecto pretende adaptar la práctica de Fisiología Renal de la asignatura de Fisiología II (2º Grado en Medicina), habitualmente realizada presencialmente, para su realización por los alumnos en su propio domicilio.
La práctica pone de manifiesto los mecanismos renales que regulan el volumen, la osmolaridad y el pH de los líquidos corporales, midiendo los cambios en el flujo, pH y excreción de Na+ y K+ en la orina tras distintas sobrecargas (agua o soluciones isotónicas). En este proyecto se ha diseñado un nuevo protocolo para la adaptación de la práctica, cuya viabilidad y adecuación han sido validadas antes de su propuesta a los alumnos. Posteriormente, la práctica ha sido propuesta a los estudiantes, y se ha evaluado el porcentaje de participación y la calidad de los datos obtenidos en comparación con cursos anteriores.
Los resultados indican que la práctica a domicilio ha tenido mayor aceptación por parte de los alumnos que la práctica realizada en el laboratorio. Además, los datos obtenidos por los alumnos en la realización de la práctica tienen la calidad suficiente para poner de manifiesto los mecanismos renales planteados. Se concluye que la práctica de Fisiología Renal adaptada ha resultado adecuada para el aprendizaje de los alumnos y podría ser de utilidad en la docencia de la materia, tanto de forma presencial como no presencial. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.other | Fisiología Humana II | es |
dc.title | Protocolo de la Práctica de Fisiología Renal a Domicilio: PID_20_21_123_Anexo 1.pdf | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.lom.learningResourceType | Clases | es |
dc.audience | Alumnos y docentes | es |