Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47530
Título
Aproximación a la literatura, inclusión educativa y equidad de género: referentes y modelos en el mercado editorial contemporáneo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra un análisis de los referentes masculinos y femeninos que podemos encontrar en el mercado editorial contemporáneo. Para comenzar se ha elaborado una fundamentación teórica en la que se expone la definición de la literatura infantil junto con su clasificación y la importancia de esta en el currículo de Educación Infantil. Asimismo, se ha contextualizado el cuento tradicional y los estereotipos y los roles de género que perpetúan y promueven sus personajes, dando paso al desarrollo de la inclusión y la equidad de género en el ámbito educativo. A continuación, se incluye el análisis de los referentes para niños y niñas en la literatura infantil contemporánea, desglosada en dos, por un lado, los referentes femeninos y por otro lado los masculinos. Por último, reseñamos el valor que tienen los citados referentes en la etapa de Educación Infantil destacando la aproximación a la literatura y su función educativa, así como la creación de pautas para la selección de literatura para niños y niñas. Cerramos este trabajo con el epígrafe dedicado a las conclusiones, en el cual se valora si los objetivos planteados han sido alcanzados. En el apéndice se pueden encontrar los catálogos elaborados para la realización de esta investigación.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Literatura infantil
Educación infantil
Cuento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional