Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47558
Título
¿Es la inclusión real? Reflexiones desde el punto de vista de una especialista en pedagogía terapeútica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Las transformaciones sociales y educativas de las últimas décadas han conllevado un cambio radical en la consideración de la diversidad en educación. Con el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) las decisiones de escolarización están en función de las capacidades del alumnado, de los recursos y de las adaptaciones necesarias para garantizar su inclusión escolar. Mientras que la inclusión en centros ordinarios posibilita una adaptación social y favorece situaciones menos restrictivas, los Centros de Educación Especial (CEE) son una opción más, desde mi punto de vista necesaria y adecuada, para responder a las NEE de determinados alumnos.
En el siguiente Trabajo Fin de Grado se realiza, primeramente, un recorrido histórico-legislativo para entender la educación especial y la inclusión en el paradigma actual, para, posteriormente, mediante la investigación cualitativa y el relato autobiográfico, visibilizar la “realidad inclusiva” vivida en los centros educativos como maestra especialista en pedagogía terapéutica en los últimos doce años, haciendo hincapié en el centro educativo actual, el CEE Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia.
Materias Unesco
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
58 Pedagogía
Palabras Clave
Educación especial
Pedagogía terapéutica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29406]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional