Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ovejero Bernal, Anastasio | |
dc.contributor.editor | Ovejero Bernal, Anastasio | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T08:14:25Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T08:14:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ovejero Bernal, Anastasio. Fracaso escolar y reproducción social: la cara oscura de la escuela. [Barcelona]: Anastasio Ovejero, 2019, 277 p. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-09531-5 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47636 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Es indiscutible la importancia que la escuela tiene en la sociedad actual. Sin embargo, ya en su origen fue una institución intrínsecamente contradictoria y tuvo dos caras, contrapuestas entre sí: la que le exigía la Revolución Industrial y la que le pedía la Ilustración. Porque fue la burguesía industrial la que inventó la escuela con la función esencial de formar a la ciudadanía para hacer más eficaz el sistema productivo. En cambio, a la vez, fue desarrollada por los ilustrados. Ahí radica su contradicción intrínseca: por un lado, la escuela debe controlar y manipular a los alumnos para hacer de ellos ciudadanos sumisos y trabajadores eficaces, pero, por otro, debe conseguir que se conviertan en ciudadanos libres, independientes y críticos. Y en esta disyuntiva se encuentra todavía hoy. Este libro intenta despejar tal contradicción y aclarar los caminos por los que se puede salir de ella. Este libro intenta despejar tal contradicción y aclarar los caminos por los que se puede salir de ella. Por otra parte, la escuela, en contra de lo que nos cuentan, es de hecho el principal baluarte de la reproducción de un sistema jerárquico e injusto, y la vía por la que lo consigue son los títulos académicos, a través sobre todo de la jerarquía de excelencia que las calificaciones académicas construyen dentro de las aulas. Pero la escuela también puede contribuir mucho a hacer una sociedad más democrática, más participativa, más cooperativa y más solidaria. Para ello debe enseñar a los alumnos a ser críticos y potenciar una igualdad y una solidaridad en su seno, que facilite la construcción de esa sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria. Uno de mis objetivos aquí es precisamente ayudar al profesorado a conseguir ese objetivo. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.title | Fracaso escolar y reproducción social: la cara oscura de la escuela | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.rights.holder | © Ovejero Bernal, Anastasio | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.anastasio.ovejero.net/ | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6306.05 Sociología de la Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional