Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47755
Título
Descripción de los perfiles afectivo-matemáticos en los estudiantes para maestro de la Facultad de Educación de Segovia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
Los factores afectivos presentan gran importancia en la educación y, más particularmente, en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Máster pretende realizar una descripción de los diferentes perfiles de dominio afectivo-matemático que presentan los maestros y maestras de Educación Primaria en formación de la Facultad de Segovia. Para ello, se van a estudiar los diferentes descriptores afectivos, creencias, emociones y actitudes que presentan los maestros y maestras en formación empleando el diseño de métodos mixtos. El estudio comienza aplicando la metodología cuantitativa a través de la escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi (1992), a través de la cual se obtiene una muestra de 114 sujetos pertenecientes a la Facultad Segovia. Después, se emplea la metodología cualitativa utilizando como técnica de recogida de datos las entrevistas semiestructuradas, las cuales se realizan a tres participantes. Tras analizar los datos recabados, los resultados de la investigación muestran que los maestros y maestras en formación presentan tres perfiles afectivo-matemáticos diferentes: positivo, negativo y neutro. A partir del análisis de los tres perfiles encontrados se han determinado los posibles factores que tienen o han tenido influencia en el afecto de los maestros y maestras en formación.
Materias Unesco
5803 Preparación y Empleo de Profesores
12 Matemáticas
5312.04 Educación
Palabras Clave
Educación matemática
Maestro en formación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional