Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vega García-Luengos, Germán | es |
dc.contributor.author | González Escudero, Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T08:06:19Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T08:06:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47763 | |
dc.description.abstract | El objetivo primero de esta tesis es la edición crítica y anotada de una comedia de tema veterotestamentario del Siglo de Oro desconocida hasta ahora, titulada "El primer condenado", atribuida tradicionalmente al dramaturgo de origen converso Felipe Godínez (Moguer, 1582-Madrid, 1659), y cuyo único ejemplar se encuentra en la Biblioteca Nacional (Suelta: s.l., s.i., s.a. (Madrid, BNE, T-55343/33)). Para encuadrar dicha edición se presenta un estudio introductorio, abordando diferentes asuntos relacionados con ella: el teatro bíblico del siglo XVII, diferentes polémicas teológicas de la época, así como la vida y obra del dramaturgo. Además, se estudia todos los aspectos de la comedia, como son: datación, testimonios de representación, argumento, género dramático, fuentes y temas principales de la comedia, los personajes, el uso de los tópicos literarios y una propuesta de cómo sería representada en la época. A partir del estudio métrico y estilométrico se deduce que, muy posiblemente, esta comedia no fue escrita por Felipe Godínez, al menos en su totalidad. El cotejar el texto con otros del mismo autor, gracias a programas avanzados de estilometría, hacen pensar que la atribución de "El primer condenado" a Felipe Godínez es falsa, pero al analizar otros aspectos, tanto literarios como vitales de este autor, parecen apuntar a que, si el creador no fue el dramaturgo de Moguer, se trata de un autor con similares características. Tampoco descartamos que se trate de una obra en colaboración. Dado que el tema de "El primer condenado" es recrear el pasaje cuarto del Génesis sobre Caín y Abel, después de la edición se presenta un análisis del tratamiento de la figura de Caín en la literatura española, haciendo especial hincapié en el teatro barroco, mediante numerosos ejemplos que demuestran los diferentes tipos de connotaciones que ha tenido este personaje mítico a lo largo de los siglos hasta nuestros días. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Siglo de Oro | es |
dc.title | La figura de Caín en el teatro del Siglo de Oro. Edición y estudio de "El primer condenado", comedia atribuida a Felipe Godínez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/47763 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es |
dc.subject.unesco | 6203.10 Teatro | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional