Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47859
Título
Visibilización del pensamiento a través del arte abstracto.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge ante la necesidad de visibilizar el camino que recorre el pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, pues en dicho camino el docente obtiene información para comprender los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
Las rutinas de pensamiento son la herramienta idónea para hacer esto posible. A través de ellas, el docente advierte los procesos cognitivos que llevan al alumnado a aprender a aprender, teniendo la oportunidad de gestionar el transcurso de las Unidades Didácticas o proyectos en beneficio del propio alumnado.
En primera instancia, el área artística parece que no conlleva a la reflexión. Sin embargo, queda patente la capacidad de esta asignatura para potenciar los movimientos del pensamiento de una manera lúdica. Implícitamente, el arte invita a pensar, opinar y reflexionar sobre cualquier aspecto gracias a su versatilidad.
La propuesta de intervención planteada demuestra que la Educación Artística puede estimular el pensamiento y atender a todos sus contenidos. En este caso, la metodología empleada hace que el arte abstracto sea el instrumento perfecto para reflejar su pensamiento.
El proyecto propuesto manifiesta la viabilidad de su puesta en práctica, pues se adapta a cualquier situación escolar, haciendo que el docente puede ajustar a su alumnado cada una de las actividades.
Materias (normalizadas)
Pensamiento
Arte-Estudio y enseñanza (Infantil)
Aprendizaje cognitivo
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Pensamiento visible
Rutinas de pensamiento
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29533]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional