• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47869

    Título
    La necesidad de implantación de Enfermería Escolar en España. Revisión Sistemática
    Autor
    Arranz Pecharromán, Noemí
    Director o Tutor
    Jiménez Pérez, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Résumé
    La integración de la enfermería escolar en los centros educativos ha demostrado ser un recurso efectivo mejorando la calidad de vida de la comunidad educativa. Sin embargo, la figura no está reconocida en España, aunque sí está presente en países desarrollados; siendo una razón por la que profesionales sanitarios y maestros de los centros educativos están en desacuerdo y manifiestan la necesidad de su integración equitativa en el país, por lo que resulta necesario realizar mayor investigación sobre las oportunidades que brindan las enfermeras escolares para la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es analizar la implantación de la Enfermería Escolar y sus implicaciones en la mejora de hábitos saludables y estilo de vida de los estudiantes de los centros educativos de España. Se realizó una revisión sistemática en bases de datos científicas de salud como Pubmed, Web of Science, SciELO, CINAHL y CUIDEN, desde el año 2016 hasta la actualidad, en niños de 6 a 18 años, a partir de la pregunta de investigación ¿Influye en la calidad de vida de los estudiantes la incorporación de las enfermeras escolares en los centros educativos? Obteniendo tras las búsquedas realizadas y la aplicación de criterios, 31 estudios, evaluados mediante la herramienta de calidad metodológica CASPe. Se analizó la situación de la enfermería escolar en los centros educativos a nivel nacional e internacional, el marco legislativo educativo y en salud actual en España, evidenciando que la falta de implantación en España es consecuencia de la ausencia de un contexto y un marco legislativo favorables. Se identificaron las competencias de las enfermeras escolares como educadoras en salud desarrolladas en España y las intervenciones que realizan. Finalmente, pese a las iniciativas de distintas organizaciones nacionales y los beneficios que supone contar con la figura en países extranjeros, el desarrollo es muy lento y solo se encuentra legislada en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Como conclusión, la incorporación de la enfermería escolar en los centros educativos españoles permitiría mejorar los hábitos saludables y el estilo de vida de los estudiantes y de la comunidad educativa a través del desarrollo de sus funciones y competencias, siendo necesario un contexto y marco legislativo favorables para su instauración.
    Materias (normalizadas)
    Escuelas
    Servicios de enfermería
    Materias Unesco
    3212 Salud Publica
    Palabras Clave
    Enfermera escolar
    Colegios
    Salud
    Impacto y servicios
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47869
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-H2307.pdf
    Tamaño:
    1.704Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10