Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47931
Título
Incorporación a los contenidos del módulo de F.O.L. de la entrevista de trabajo en inglés para el título de Técnico en Actividades Comerciales
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
A través del presente trabajo, se pretende justificar la necesidad de que el idioma inglés esté presente en el Módulo de F.O.L., mediante su incorporación paulatina a los contenidos correspondientes a una fase primordial de la búsqueda activa de empleo como es la entrevista de trabajo, y que se hace imprescindible en el Ciclo de Grado Medio en Actividades Comerciales.
Un recorrido por los principales mecanismos públicos implementados para el fomento del empleo juvenil, tanto desde el Estado Español como a nivel europeo e internacional, nos llevará a examinar las actuales políticas y estrategias de empleo y formación, que cobran un mayor sentido a tenor de las consecuencias derivadas de la pandemia por la COVID-19. Para ahondar en la justificación del tema, se hace necesario un análisis de la situación que experimenta nuestro país en relación a una serie de variables, como el desempleo y la precariedad laboral de los jóvenes, la internacionalización empresarial o las competencias lingüísticas, en particular en inglés, entre otras.
Durante el primer año del Ciclo Formativo, se cursará el Módulo de F.O.L., entre cuyos contenidos curriculares se encuentra la Orientación Laboral. Con la consideración de las competencias comunicativas en inglés dentro de los mismos, se estará dotando a los Técnicos en Actividades Comerciales de unas herramientas imprescindibles para la mejora de sus competencias profesionales y, en consecuencia, de sus posibilidades de inserción laboral en un mundo cada vez más globalizado. Para acercar estos contenidos al aula, se propone que se diseñen actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en metodologías activas y participativas, que otorguen al alumnado el verdadero protagonismo en su proceso de aprendizaje. The aim of the current dissertation is to justify the necessity of the English language to appear in the Training and Career Counselling Module, through a gradual incorporation in the contents of the job interview as an essential phase of active employment search and indispensable for the Intermediate Vocational Training Cycle in Sales and Customer Service Activities.
An overview of the main public mechanisms to promote youth employment, from both the Spanish State and the European or international organizations, will lead us to examine the current employment and training policies and strategies, which become more relevant under the effects of the COVID-19 pandemic. To delve into the justification of the topic, it becomes necessary to analyse our situation in relation to several variables, for instance, youth unemployment and job insecurity, business internationalisation, or linguistic competences, especially in English, among others.
The first Vocational Training Cycle year will incorporate the Training and Career Counselling Module, including job orientation among its curricular contents. If we consider communication competences in English as part of them, we will provide Sales and Customer Service Activities Technicians with a range of essential tools in order to enhance their professional skills and, consequently, their employability in an increasingly global world. For the purpose of bringing these contents to the classroom scheduling different teaching and learning activities based on active and participative methodologies is advisable. This would give students a leading role in their own learning process.
Materias Unesco
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
Palabras Clave
Formación profesional
Búsqueda de empleo
Actividades comerciales
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional