Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48075
Título
Revisión Bibliográfica de la importancia del Logopeda en la disfagia en Parálisis Cerebral Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
Los pacientes con Parálisis Cerebral (PC) tienen un gran riesgo de presentar problemas en la alimentación a causa de su lesión cerebral. Por lo tanto, muestran dificultades en la succión, deglución, masticación, formación y elaboración del bolo, así como el control de este. La imposibilidad de tragar se define como disfagia, la cual consiste en la alteración de las fases que forman la deglución. La intervención logopédica se centra en facilitar la alimentación y/o disminuir los riesgos de presentar una disfagia, mediante maniobras y ejercicios. El objetivo a conseguir con la elaboración de este trabajo es realizar una búsqueda bibliográfica sobre la importancia de la logopedia en la disfagia de la Parálisis Cerebral Infantil, con el fin de comprobar el papel tan importante que presenta el logopeda a la hora de evaluar e intervenir a estos pacientes para mejorar su calidad de vida. Se han seleccionado 30 artículos para poder realizar la revisión. De los cuales, 27 son ensayos clínicos y 3 son revisiones bibliográficas. Los resultados muestran que la disfagia está presente en todos los sujetos con Parálisis Cerebral. Por otra parte, se ha comprobado que la intervención logopédica ayuda al sujeto a minimizar los riesgos y complicaciones de la disfagia. Como conclusión se deduce que el papel del logopeda es muy importante a la hora de evaluar e intervenir en los pacientes con PC. Aunque no es la única figura que debe estar presente en el tratamiento de estos, ya que con la ayuda de un equipo multidisciplinar los pacientes pueden mostrar mejores resultados. Por último, la información sobre la importancia del logopeda en el tratamiento de personas con PC, es muy escasa debido a la corta edad media de vida que tienen estos sujetos.
Materias (normalizadas)
Parálisis cerebral - Niños
Palabras Clave
Disfagia
Logopedia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional