• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48139

    Título
    El teatro como estrategia para incentivar la comprensión lectora en adolescentes
    Autor
    Ipiña Díaz-Chirón, Mónica
    Director o Tutor
    Gallego Gutiérrez, María InmaculadaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Resumen
    En este TFG se plantea un programa de intervención para mejorar la lectura en un grupo de adolescentes utilizando como recurso el teatro. Han participado 9 personas cuyo nexo en común ha sido la etapa del desarrollo, la adolescencia, y su interés por el teatro. En primer lugar, se desarrollan los procesos de lectura, las bases neuropsicológicas de la lectura, la comprensión lectora y los tipos de texto. Entre los muchos aspectos que se pueden trabajar desde el teatro el programa se ha centrado en mejorar la prosodia, la fluidez lectora, la velocidad lectora, la exactitud lectora, la comprensión lectora y habilidades sociales. Se ha partido de una evaluación previa a la aplicación del programa. Posteriormente se han recogido las distintas sesiones de intervención planificadas. Para valorar los logros conseguidos se ha utilizado el mismo instrumento de evaluación que en la evaluación inicial, antes de su aplicación, y además en esta última parte, se ha incluido un nuevo instrumento para conocer la percepción que han tenido los participantes de esta experiencia. Los resultados obtenidos nos han demostrado que el teatro mejora la velocidad y exactitud lectora, el tipo de comprensión, la prosodia, etc. y a la vez ha resultado ser una opción muy motivadora para establecer relaciones sociales positivas entre ellos.
    Materias (normalizadas)
    Logopedia
    Terapia cognitiva
    Psicopedagogía
    Materias Unesco
    6104 Psicopedagogía
    Palabras Clave
    Adolescentes
    Teatro
    Comprensión lectora
    Memoria
    Habilidades sociales
    Prosodia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48139
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-M-L2362.pdf
    Tamaño:
    1.053Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10